25
Sáb, Ene

Santa Cruz: Porcicultores cierran el 2019 de manera regular por precios bajos

Pecuaria
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Por segundo año consecutivo con precios bajos de la carne de cerdo, lo cual les generó pérdidas económicas importantes.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. - Egon Wachtel, Vicepresidente de la Asociación Departamental de Productores de Cerdo

 ADEPOR, indicó que durante el 2019 los precios de la carne de cerdo fueron bajos, y que a inicios del mes de diciembre se mantuvieron inalterables, lo cual significa pérdidas económicas a los porcicultores.

Costo para producir un kilo vivo es de Bs 9 al consumidor debería ser 14 Bs.

Watchtel explicó que el costo para producir un kilo vivo de carne de cerdo es cerca de Bs 9; pero actualmente al productor le están pagando Bs 11 el kilo, aunque en estas fechas debería estar en Bs 14 el kilo.

Por precios bajos durante muchos meses del año califican el 2019 como regular.
Dijo “Calificamos el 2019 como regular a malo por los precios bajos de la cerna de cerdo, adicional a esto tenemos el efecto crisis en Bolivia y eso implica menos compra de la población”, expresó que hay exceso de producción de carne de cerdo.
Confían que los precios de carne de cerdo suban en las fiestas

Sin embargo, confían que los precios de carne de cerdo suban en las fiestas de navidad y año nuevo.

En cuanto a la producción de carne de cerdo, indicó que actualmente se está produciendo 4.600 a 4.750 toneladas de carne de cerdo al mes, es decir un 35% respecto al año pasado que se producía 4.100 toneladas.

Expreso que “Venimos manteniendo un crecimiento en la producción de carne de cerdo en estos últimos cuatro años, de entre 20% al 25%”
.
Consumo de carne de cerdo es 6 kilos por persona año

La ingesta de carne de cerdo es 6 kilos por persona año, en Santa Cruz hace tres años era 3 kilos por persona año, pero actualmente subió a 10 kilos. En ese sentido ADEPOR ha realizado campañas para promocionar el consumo de carne de cerdo, toda vez que no solo puede ser consumida en fiestas especiales, existe una variedad de preparación de platos.
El consumo de carne en Alemania es 65 kilos de carne de cerdo por año, España 56 kilos, mientras que en Bolivia solo llega a 6 kilos persona año.

Santa Cruz consumo el 80 % de lo que consume el país

Santa Cruz produce 4.600 toneladas de carne de cerdo al mes, que significa el 80% del total que se consume en Bolivia. Santa Cruz provee este alimento a Sucre, Cochabamba, El Alto y La Paz.

El tiempo en Santa Cruz

PRONÓSTICO POR REGIONES

Pronósticos del clima en Bolivia