10
Mar, Dic

Producción de carne de cerdo registra incremento del 15% en departamento cruceño

Pecuaria
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La producción de carne de cerdo en el departamento de Santa Cruz, ha registrado un crecimiento mensual del 15% debido al incremento del consumo en la población cruceña. Según ADEPOR todavía el consumo del producto sigue siendo bajo respecto a otros países.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. - Henrry Chávez Gerente General de la Asociación Departamental de Porcicultores Santa Cruz ADEPOR, indicó que la producción de cerdo se incrementa 15% todos los meses en el departamento cruceño, porque el consumo también aumentó en la población cruceña Explico “El consumo de la población por carne de cerdo es buena, los precios están relativamente buenos. Está acompañando muy bien la oferta y demanda de cerdo”, expresó Chávez, quien agregó que el costo de producción es Bs 9 el kilo vivo de carne de cerdo y actualmente el precio al productor es de Bs 11 el kilo, lo cual muestra utilidades para los porcicultores.

SENASAG en Santa Cruz se faena alrededor de 35.000 cerdos mensualmente

En algunos meses los precios de la carne de cerdo bajan, situación que los porcinocultores atribuyen a la especulación de los intermediarios. Manifestó que según últimos datos del SENASAG en Santa Cruz se faenea alrededor de 35.000 cerdos mensualmente, cantidad que algunas veces sube y baja en el mercado cruceño.

en Bolivia se producen 90.000 toneladas de carne de cerdo al mes

Comentó que el consumo de cerdo en Santa Cruz en los últimos cinco años subió de 3 kilos a 9,8 kilos por persona. En los países más consumidores de carne de cerdo, como ser China y países de la Unión Europea el promedio de consumo es de 14 kilos por persona año. Se estima que en Bolivia se producen 90.000 toneladas de carne de cerdo al mes, de los cuales habría 5.000 toneladas de excedentes para exportar, algo que los porcicultores se concreten a mediano plazo.

ADEPOR Y SENASAG trabajan y a mediano plazo ser declarados libres de la Peste Porcina Clásica

Señalo “Estamos trabajando con SENASAG en la vacunación de cerdos para que en mediano plazo seamos declarados libres de la Peste Porcina Clásica, y podamos exportar carne de cerdo en 3 a 5 años”.

80% se produce en el departamento de Santa Cruz

De las 90.000 toneladas de carne de cerdo producidas en Bolivia, el 80% se produce en el departamento de Santa Cruz, y el restante 20% en Cochabamba, La Paz y Chuquisaca.

 

 

 

 

 

 

 

ADEPOR realiza campañas en medios para aumentar el consumo de carne de cerdo en el país, de manera que la demanda del producto se incremente en los últimos años.

Según el SENASAG hay 387 granjas de cerdos registradas en el departamento de Santa Cruz, aunque también están las clandestinas que afectan a las legalmente establecidas. Al final del 2019 los porcicultores estiman lograr un crecimiento de producción de alrededor del 15%, similar al 18% registrado el año pasado.

El tiempo en Santa Cruz

PRONÓSTICO POR REGIONES

Pronósticos del clima en Bolivia