14
Lun, Oct

Primera Jornada Internacional de Confinamiento: Bienestar animal es clave para exportar carne bovina a países exigentes

Pecuaria
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Bienestar animal es un tema clave que deben trabajar más los productores ganaderos del país para llegar a mercados exigentes. Paraguay es un ejemplo a seguir, porque ha tomado en serio trabajar de forma conjunta; entre el sector público y privado. Hecho que ha permitido exportar carne bovina a países que pagan más; porque llevan adelante un programa bien estructurado en sanidad y bienestar animal.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. - Federico Krauer de nacionalidad paraguaya, fue uno de los expositores de la Primera Jornada Internacional de Confinamiento, se refirió a las ventajas de trabajar en bienestar animal, aspecto que es tomando en cuenta al momento de exportar carne bovina a mercados exigentes.

Cómo los productores están criando los animales que son destinados para exportación

Indicó que hoy los mercados, se han tornado más exigentes a la hora de comprar carne bovina; después del tema sanitario también exigen bienestar animal. Es decir, cómo los productores están criando los animales que son destinados para exportación.

Mencionó que, mercados como países de la Unión Europea, exigen bienestar animal y por eso están pagando más, lo cual se traduce en mayores ingresos económicos a los países.

En Bolivia SENASAG sería la encargada de velar los temas de sanidad y bienestar animal

Manifestó que, en caso de Bolivia, la entidad de SENASAG sería la encargada de velar los temas de sanidad y bienestar animal, y también es parte del trabajo de los frigoríficos con los productores. Expresó que “El bienestar animal, implica que el animal debe estar en un área de confort, sin pasar hambre, evitar lesiones, que el animal esté a gusto en los lugares que manejemos”, agregó que estos aspectos permitirán al productor ofrecer una calidad de carne.

En Paraguay, los países que pagan más por el animal tratado con bienestar animal son: países europeos, Chile y Brasil. Resalto que Paraguay faena alrededor de 2 millones de cabezas al año, tiene un hato bovino de 13,5 millones.

Unión Agronegocios : exportaciones de carne bovina permitirán mejorar precios en el mercado local

Herlan Villagómez, Presidente de Unión Agronegocios, manifestó que su empresa patrocinó la realización de la Primera Jornada Internacional de Confinamiento, pensando en los ganaderos de nuestro medio a capacitarse en últimas técnicas productivas, necesario para el sector, más ahora que en un futuro cercano, se darán las exportaciones de carne.

Indicó que las exportaciones de carne bovina, debe ser un trabajo que deberían llevar adelante los productores para ordenar las exigencias de compradores.  Dijo que “Es difícil adecuarse a las exigencias del país comprador de carne; pero tampoco es imposible, si las instituciones gremiales juegan su papel, si el Estado hace su rol de las tareas para exportar serían más fáciles”.

Explicó que las exportaciones de carne bovina, permitirán mejorar los precios en el mercado local, porque los excedentes se venderán y por eso es una medida positiva para el país.

El evento fue realizado en Hotel Camino Real fue organizado por Santa Cruz Agropecuario, reunió a más de 200 productores y técnicos de nuestro medio, quienes conocieron experiencias locales e internacionales en cómo mejorar la productividad del hato bovino.