14
Lun, Oct

Lecheros y PIL acordaron actualización de parámetros de la calidad de leche

Pecuaria
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El precio de la leche que venden los productores a la Planta Industrializadora de Leche PIL, no ha tenido ninguna variación, productores acordaron la actualización de parámetros de calidad de leche que se entrega a la industria. Eso significa que a mayor calidad de leche los productores recibirán mayores bonificaciones.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. - Eduardo Wills Gerente General de la Federación Departamental de Productores de Leche FEDEPLE, indicó que no hay variación en el precio de la leche que entregan a la PIL; pero en lo que ha venido trabajando desde algunos meses y acordado, es la actualización de los parámetros de calidad de leche. Significa que los productores que entreguen mayor calidad del producto recibirán también mayores bonificaciones por parte de la industria.
Productores que entreguen mayor calidad de leche recibirán mayores bonificaciones
“Los productores que entreguen su leche a mayor tenor graso, recibirán mayor bonificación o pago por su leche”, expresó que el precio promedio que reciben los lecheros de la PIL es Bs 3,25 por litro de leche, pero pueden ser mayores dependiendo de la calidad y volúmenes que entregan a la industria.
Explicó que los productores que entregan más de 500 litros reciben 2 centavos de bonificación por litro de leche, si es de 1.000 litros reciben 4 centavos de bonificación y hasta los 3.500 litros puede recibir hasta 16 centavos más. Además del volumen también se le da bonificaciones por calidad de leche.
Indicó que la calidad de leche se puede dividir en algunos aspectos como calidad composicional, referente a la grasa y proteína que tiene. La calidad sanitaria referida a la brucelosis, tuberculosis, calidad higiénica relacionada a la temperatura y la proliferación bacterelogógica de la leche. Expreso que “Todos estos componentes hacen al precio final de la leche, que reciben los productores por la PIL. Esto quiere decir que si un productor tiene un tenor graso de 3-4 no se lo bonifica, si tiene un tenor graso de 3.3 se lo castiga, si tiene 3.5 se lo bonifica”.
Productores deben trabajar más en higiene y sanidad de la ubre de la vaca
Comentó que los productores deben trabajar más en higiene y sanidad de la ubre de la vaca, porque eso incide en la cantidad de células somáticas y por tanto también repercute en caída de productividad y calidad de leche.
Mencionó que, si los productores descuidan sanidad de la ubre de la vaca baja su productividad y calidad de leche, esta se ve afectada por infecciones como la mastitis y por tanto ocasiona las altas células somáticas. Dijo que “Al ser alta las células somáticas de la leche afecta la calidad normal del producto. Este factor es tomado en cuenta por la industria para garantizar un producto de excelente calidad para los consumidores”, indicó Wills.
PIL recibe leche de hasta con 500 mil células somáticas
Actualmente la PIL recibe leche de hasta con 500 mil células somáticas. Pero el productor recibe una bonificación de 14,7 centavos de bolivianos por células somáticas menores a 500 mil células somáticas.
En el acuerdo con la PIL y FEDEPLE se llegó a definir que los productores que entreguen leche con células somáticas de 500 mil a 400 mil, reciban el mismo precio que venía recibiendo es decir 15 centavos de bolivianos. Pero aquellos que entreguen su producción con menos 400 mil células somáticas recibirá 18 centavos más por litro, en caso que llegue a menos de 300 mil células recibirá otros 21 centavos más. En el caso que los productores sean más eficientes y tiene menos de 200 mil recibirá otra bonificación de 24 centavos.
49% reciben de los productores reciben bonificación por su producción de leche
De los cerca de 900 productores afiliados en FEDEPLE, 49% reciben bonificación por su producción de leche, 47% no bonificados y castigadas 4%.
Sobre la producción de leche, el ejecutivo mencionó que a nivel de socios de FEDEPLE están produciendo 290.000 litros de leche al día, producción que puede aumentar en los próximos meses si las lluvias acompañan. Comentó que este año los lecheros no registraron pérdidas por sequía, toda vez que los productores se preparan para contar con ensilajes de maíz, sorgo, caña pasturas durante las épocas críticas.
Productores de FEDEPLE antes de la sequía preparan con forrajes para evitar disminución en su producción
Antes la sequía ocasionaba la disminución de hasta 20% de la producción de leche, pero ahora los productores de FEDEPLE se preparan con forrajes para evitar disminución en su producción.
Santa Cruz produce el 60% de la producción lechera del paìs
En Santa Cruz se produce 1,2 millón de litros de leche al día, que representa el 60% de la producción a nivel nacional.