10
Mar, Dic

FEGASACRUZ aclara que modificación del Decreto 26075 corregirá un error del pasado

Pecuaria
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Federación de Ganaderos de Santa Cruz FEGASACRUZ aclara que la modificación del Decreto Supremo 26075 del 2011, anunciada en pasados días por el Gobierno, lo que hará es corregir un error del pasado. La entidad ganadera indicó que con la normativa permitirá a los productores hacer ganadería en 3 millones de hectáreas en el departamento de Beni y 2 millones en la Chiquitanía, departamento cruceño.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. - Javier Landivar Gerente General de FEGASACRUZ, indicó que el Decreto Supremo 26075 del 2011 establecía Tierra de Producción Forestal Permanente TPFP en los departamentos de Beni y Santa Cruz, pero con la modificación del Gobierno, se está habilitando esas tierras que eran de vocación ganadera. Dijo “La modificación del El Decreto 26075 trata de corregir un error cometido el 2001. Porque esta normativa determinaba Tierras de Producción Forestal Permanente sin zonificar cuáles eran las zonas forestales, y por ende se inmovilizaron muchas áreas que son de pastizales naturales en el Beni y aquí mismo en la Chiquitanía”, expresó Landívar.

Ganaderos deben tener plan de ordenamiento predial y plan de desmontes emitidos por la ABT

Agregó que en el departamento de Beni se inmovilizaron alrededor de 3 millones de hectáreas aduciendo que eran tierras forestales, pero no lo eran, pero ahora con la modificación del Decreto 26075 se podrán habilitar previo un manejo de recuperación.

Expreso que “Hay tierras que están con malezas donde deben realizarse cortes y limpieza para ser trabajadas”, agregó que mediante una micro caracterización los productores podrán determinar si estas tierras son forestales o no”, explicó que para eso también los ganaderos deben presentar un plan de ordenamiento predial y un plan de desmontes emitidos por la ABT.

Población debe saber que con la normativa del Gobierno no se realizarán desmontes a diestra y siniestras

El ejecutivo mencionó que la población debe saber que con la normativa del Gobierno no se realizarán desmontes a diestra y siniestras, toda vez que deben cumplirse ciertas normas obligatorias. En el caso del departamento de Santa Cruz, en la Chiquitanía se podrán habilitar 2 millones de hectáreas para hacer ganadería.

Ganaderos de Bolivia plantean aumentar el hato bovino a 17 MM. cabezas de ganado el 2030 y exportar 150 mil Tn.

Los productores ganaderos de Bolivia se han planteado aumentar el hato bovino a 17 millones de cabezas de ganado el 2030 y exportar 150 mil toneladas de carne por un valor de 500 millones de dólares. Generar 5 millones de empleos en el sector agropecuario y pasar de 13 millones a 20 millones de hectáreas de uso ganadero al 2030. Para ello piden normativas del Gobierno a favor del sector pecuario nacional.

 

 

 

 

 

 

 

El tiempo en Santa Cruz

PRONÓSTICO POR REGIONES

Pronósticos del clima en Bolivia