16
Lun, Dic

Agrónomos atribuyen incendios en la Chiquitanía a comunarios y al factor climático

Medioambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Agrónomos de Bolivia creen que gran parte de los incendios registrados en la Chiquitanía fueron provocados por comunarios del interior porque no saben cómo hacer quemas controladas. La entidad gremial cree que falta capacitar a los campesinos para hacer quemas en época de sequía y con fuertes vientos.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. - José Luis Llanos Presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Bolivia CIAB, señaló que como gremio identificaron dos fenómenos que ocasionaron los incendios: el primero los comunarios del occidente que se asentaron en la Chiquitanía sin conocimiento para hacer quemas controladas y el segundo aspecto por la prolongada sequía registrada en el departamento.

Comunarios del occidente asentados en la Chiquitanía sin conocimiento para hacer quemas controladas

Indicó que los campesinos del interior ingresaron a nuevas áreas y se enteraron que para producir hay que chaquear, actividad que hicieron sin el conocimiento local. Señaló que los fuertes vientos y la sequía también originaron para que los incendios se propaguen en la Chiquitanía.

Desastre provocado por la falta de experiencia y conocimientos del medio ambiente

El Presidente de los agrónomos de Bolivia, dijo “Cuando conjugamos una práctica de quema sin experiencia más el tema climático ha generado los incendios en la Chiquitanía”.

La CIAB que representa a los agrónomos se pronunciará en próximos días, para emitir una opinión sobre el Decreto Supremo 3973, que autoriza los desmontes y quemas controladas.

Ser prudentes departamento cruceño es el motor de la agricultura y ganadería del país

Mencionó que, para hablar del decreto, hay que ser prudentes, porque el departamento cruceño es el motor de la agricultura y ganadería en el país, y por tanto deben tener las condiciones para seguir creciendo.

Sector productivo debe aprender de estos casos de incendios para evitarlos en años

Sin embargo, manifestó que el sector productivo debe aprender de estos casos de incendios para evitarlos en años posteriores. Dijo “Si vamos a tener colonos, gente de otro lado deben ser capacitados por las alcaldías de cada municipio para hacer quemas controladas. Primero debe respetarse las normas de uso de suelo, es decir no producir agricultura en áreas protegidas”, manifestó que un ejemplo de quema controlada es hacer zanjas en los bordes del predio para que el fuego no se propague a otras propiedades.

Productores observan necesaria normativa para aumentar la producción de alimentos

Recordemos que el sector ganadero pidió al Presidente Evo Morales, no derogar el Decreto Supremo 3973, que autoriza los desmontes y quemas controladas en los predios. Los productores observan necesario la normativa para aumentar la producción de alimentos en los siguientes años y generar mayores volúmenes de excedentes para exportar.

Ambientalistas piden al Gobierno derogue las normativas

Algunos sectores ambientalistas piden al Gobierno derogue las normativas que permiten los desmontes y quemas en los predios, porque creen que son causantes de los incendios forestales en la Chiquitanía.

El tiempo en Santa Cruz

PRONÓSTICO POR REGIONES

Pronósticos del clima en Bolivia