20
Mié, Nov

Cámara Forestal de Bolivia presentó a ABT propuesta para reactivación del sector maderero

Forestal
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Con la intención de reactivar el sector forestal en el país, la Cámara Forestal de Bolivia CFB presentó una propuesta a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra ABT basada en cuatro componentes.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. - Jorge Ávila Gerente General de la CFB, explicó la propuesta para reactivar al sector forestal nacional, la misma que está basada en cuatro componentes: financiamiento y reconversión tecnológica, Régimen Unificado Forestal RUF y medidas tributarias, acuerdos comunidad-empresa y plantaciones forestales.

Últimos 6 años el sector maderero boliviano golpeado por reemplazo de plástico y fierros

Durante los últimos seis años, el sector forestal que incluye a los empresarios, carpinteros, comunidades indígenas y campesinas ha sido golpeado, afirmo el Gerente de la entidad maderera, porque la producción de madera ha sido reemplazada por plásticos y fierros en actividades operativas y económicas del país, lo cual ha afectado la situación del sector.

Importaciones de productos forestales provenientes de Brasil

Manifestó que las importaciones de productos forestales provenientes de Brasil han afectado seriamente al sector maderero, eso implica reducción de las ventas de productos maderables nacionales.

Existe falta de confianza de la banca para los forestales

Indicó que existe falta de confianza de la banca para los forestales, y por eso es importante que el Gobierno coadyuve en financiamiento para el sector. Dijo que “Es indispensable la recuperación de la demanda interna y que las instituciones públicas del país tomen como prioridad los productos forestales de origen nacional”, reconoció que una medida acertada de la ABT fue el incremento de costos a las importaciones de algunos productos.

Propuesta que presentaron debe ser desarrollada en 5 años para reactivación de madereros

Diego Justiniano Presidente de la CFB, manifestó que la propuesta que presentaron debe ser desarrollada en 5 años, de manera que este periodo el sector puede producir 5 millones de metros cúbicos de madera, es decir superar los 1,3 millones que hoy se produce en el país.

Indicó que la propuesta del ente forestal generará fuentes de empleos, reactivará a los actores del bosque, garantizará el mercado interno, se tendrá excedentes exportables, además que el sector alcance el 4% del PIB en el país.

Proponen aplicación de políticas y planes para incentivar y desarrollar las plantaciones forestales

Mencionó que proponen la aplicación de políticas y planes para incentivar y desarrollar las plantaciones forestales, actividad que el futuro se convertirán en rentables para los madereros.

Director Ejecutivo de la ABT y el Ministro, Carlos Romero apoyan la reactivación forestal

Al respecto el Director Ejecutivo de la ABT, Cliver Rocha y el Ministro, Carlos Romero, quien estuvo en dicha presentación, expresaron su voluntad de apoyar la reactivación del sector forestal y por tanto se comprometieron a trabajar de manera conjunta con los actores del bosque. Comprometieron la construcción de una agenda con ejes temáticos, realizar mesas técnicas con el fin de consolidar una propuesta de desarrollo integral de los bosques, que será presentada en las siguientes semanas.