20
Jue, Feb

ABT y el plan de restauración

Forestal
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Dr. Víctor Hugo Áñez Bello Director Ejecutivo ABT tiene  un gran desafío en corto tiempo,  explica que Bolivia perdió 5,3 millones de hectáreas por los incendios en el 2019. 4,2 millones se quemaron en el departamento de Santa Cruz. Esos datos de importancia nacional,; seguimos con el reportarje a su flamante director.


notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- El director Ejecutivo de ABT, explica el segundo pilar en la reactivación de bosques y dice:


V.H..-El Segundo pilar fundamental de nuestro plan de acción tiene que ver, con un plan de restauración. Bolivia perdió 5,3 millones de hectáreas por los incendios en el 2019, de los cuatro 4,2 millones se quemaron en el departamento de Santa Cruz el año pasado. Pero de esa cantidad durante suceso del desastre se queman 3,6 millones de hectáreas.


Problema no es autorización emitida por  ABT para desmontes, son  los asentamientos que permitió el INRA


No olvidemos que la práctica de quema en nuestros campos data de muchos años; pero que actualmente hay un problema de fondo, no es la autorización que emita la ABT para hacer desmontes. El problema son los asentamientos que permitió el INRA en lugares, donde la vocación del uso del suelo no es apta para agricultura.


Comisión agraria departamental nunca se instaló en Santa Cruz


Hemos sostenido reuniones con la Directora Departamental del INRA Eliane Capobianco y el Viceministro de Tierras Gustavo Terrazas, quienes están trabajando en una auditoría para revisar todas las dotaciones de tierra y van a estar sujeta a los lineamientos de las diferentes comisiones agrarias departamentales que nunca se instaló en Santa Cruz.


Asentamientos cerca de nuestros bosques en el seco chiquitano


En muchos de estos asentamientos cerca de nuestros bosques seco chiquitano único en el mundo por sus particularidades, su flora, fauna y las cualidades de humedad son más bajas que otros bosques que tenemos como los amazónicos. Y la gente empieza a chaquear es un factor fundamental del desastre de incendios, y debemos asumirlos para enfrentar el problema. Hubieron  tres problemas para que sucedan los incendios:: la poca agua caída,  la baja humedad que superó a otros años y las altas temperaturas registradas.


N.- Usted cree que hubo un descuido o abuso de poder el hecho ocurrido en la Chiquitanía.


V. A.- Al anterior Gobierno no les interesaba, fue un abuso total del poder porque los asentamientos se dieron con una planificación política, llevar mayores adeptos para seguir ostentando el poder y todo el discurso de la madre tierra, fue un slogan político.Voto por tierra. Se los engaña a los  hermanos campesinos porque esa tierra en un corto tiempo va a estar degradadas, erosionadas y no aptas para la actividad agrícola. Eso ocasionará un problema mayor porque hay que reubicar a estos hermanos, además que debemos trabajar en la recuperación de los suelos.


Dolosa acción que cometió el anterior Gobierno con el tema de tierras en Santa Cruz


Yo pongo en un contexto lo ocurrido, en los delitos dicen que hay la culpa, el dolo que es la voluntad manifiesta. En este caso me animo a decir que es dolosa la acción que cometió el anterior Gobierno con el tema de tierras en Santa Cruz. Dicha acción inclusive pone en peligro la seguridad alimentaria porque nuestro departamento al producir el 73% de los alimentos que se consume Bolivia, pero con el cambio climático puede tener efectos adversos en la producción de alimentos.


Plan con la parte técnica de la ABT que incluye reforestación


Estamos diseñando un plan con la parte técnica de la ABT donde corresponda hacer reforestación en la Chiquitanía, en el parque Tunari, Sama, Tariquía, Ixciamas en La Paz. La reforestación se hará de acuerdo a las especies nativas de cada lugar y la parte técnica de desarrollo integral de la ABT hasta la tercera semana del presente mes presentará un plan integral para desarrollar actividades en los próximos meses.


Comisión multidisciplinaria por el desastre en Santa Cruz por la Chiquitania


En el caso de Santa Cruz por la extensión que dejó el desastre, hay una comisión intergubernamental, que la integran el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, La Gobernación cruceña, la Alcaldía, ONG, activistas que están trabajando en un plan de restauración integral. Tiene que haber una validación técnica, científica de las actividades que se van a desarrollar porque hemos perdido fauna, flora y varios ecosistemas del mismo bosque seco chiquitano.

Tenemos entendido que en enero, saldrán las líneas maestras del plan de restauración. Eso permitirá identificar qué acciones inmediatas podemos ir realizando para paliar esta situación hasta que se desarrollen en función a esas líneas todas las actividades menores.


N.- Esas áreas que se reforestarán


V.A..- En diciembre como ABT con una resolución y he declarado inmovilizadas 3,6 millones de hectáreas sobre las cuales no vamos a otorgar ninguna concesión forestal ni derecho agrario hasta que no salga el Plan de Restauración Integral y no dé las líneas de cómo ir trabajando. Sabemos que la mayor restauración es la natural, el agua que cae en zonas afectadas por incendios. Lo de la pausa definitiva es algo que los científicos deben darnos mayores elementos para ver si tomamos esa determinación.


El progreso puede manejarse en el marco del desarrollo sostenible.


N.- Se cumple el accionar de personas que aprovechan los árboles ,tienen que reforestar?


V.A.- Yo soy un convencido que debemos volver a la certificación de nuestros bosques, que se le puede hacer un aprovechamiento sostenible, sustentable con la naturaleza, que el progreso no tiene que ver con depredación. El progreso puede manejarse en el marco del desarrollo sostenible, que podemos trabajar de muchas maneras, volver que la gente del lugar sea también participes de cuidar nuestros bosques. Y aquellos que se dedican a esta actividad económica forestal tienen que tener el grado de responsabilidad.


Parámetros de reforestación que debe haber en Has de aprovechamiento, agrícola y forestal.


El director Añez apunta. “Por eso en ese plan de restitución de la Ley que salió estamos instruyendo una auditoría técnica de campo, para revisar si se han cumplidos los parámetros de reforestación que debe haber por cada hectárea de aprovechamiento, sea ganadero, agrícola y forestal.

Tiene dos componentes, o producía más alimentos o plantaba cierta cantidad de especies por hectárea. En el tema del bosque estoy instruyendo una auditoría técnica de campo para ver el grado de cumplimiento de los certificados que se han entregado y el otro tema queremos informar que vamos a certificar empresas 6 de un trabajo de manejo responsable de calificación. Hay una comunidad que también ha calificado y le vamos a entregar su certificación en los próximos días.

El tiempo en Santa Cruz

PRONÓSTICO POR REGIONES

Pronósticos del clima en Bolivia