16
Lun, Dic

ABT suspende temporalmente las autorizaciones de quema en Santa Cruz y Beni

Forestal
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Con la aprobación de la Resolución Administrativa ABT N° 231/2019; el Director de la Autoridad de Bosques y Tierra ABT Clíver Rocha, anunció este viernes la suspensión de las autorizaciones de quema que se han emitido en el departamento de Santa Cruz y Beni, a fin de mitigar los incendios en los lugares críticos. Aprobó la Resolución Administrativa ABT N° 231/2019.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- La autoridad  indicó que según un informe de focos de calor y quema del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y el Observatorio de Bosques y Tierra de la ABT, las zonas de alto riesgo de incendios y áreas con mayor incidencia de ocurrencia de quemas registradas en el país, son el departamento de Santa Cruz en sus municipios: San Ignacio de Velasco, San Rafael, San Matías, San José, Puerto Suárez, Roboré y Concepción y en el departamento del Beni, los municipios de: San Ramón, Santa Rosa, Reyes, Exaltación, Huacaraje, Riberalta y Santa Ana.

En Santa Cruz aprobaron 57 permisos de quema controlada de cordones y rastrojos

La ABT informó que en el departamento cruceño sólo se aprobaron 57 permisos de quema controlada de cordones y rastrojos, estas en total cubren 1.028 hectáreas; por lo que se presume que el resto de las quemas e incendios son ilegales.

Indicó que personal de la ABT se encuentra desplegado en diferentes lugares del país evaluando las zonas afectadas para dar con los actores de las quemas. Más de 300 efectivos militares están colaborando para apagar los incendios.

Se está realizando una nueva reglamentación de quemas

Anunció que se está realizando una nueva reglamentación de quemas, la cual contempla la creación de una institución denominada Comité Nacional que estará conformado por las Fuerzas Armadas, los municipios, las gobernaciones, Defensa Civil y otras instituciones, para combatir de forma más eficiente los incendios. "Nuestro objetivo es salvar vidas y nos articularemos para lograrlo", puntualizó.

ABT ayuda a apagar incendio en Puerto Suárez

En la comunidad Yacuses de la Provincia Puerto Suárez de Santa Cruz, se originó un incendio en la comunidad menonita Manitoba, que se extendió hasta predios vecinos. El personal de la Unidad Operativa de Bosques y Tierra de la ABT en Puerto Suárez, organizó a la colonia menonita y los dueños de la zona afectada, y de manera conjunta lograron apagar el incendio; trabajando con cercos con tres orugas. Evitando de esta manera que el fuego avance.    

El tiempo en Santa Cruz

PRONÓSTICO POR REGIONES

Pronósticos del clima en Bolivia