15
Dom, Dic

SANTA CRUZ: Cívicos apuntan a un Cabildo diferente y movido por el sentimiento ciudadano

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Algunas organizaciones de vecinos resolvieron ir con banderas con crespón negro en solidaridad por los incendios en la Chiquitania. El Comité pro Santa Cruz señala que no habrá fiesta, como en las anteriores concentraciones que hicieron en el Cristo. Desde ayer comenzó el armado de la tarima que se usará para el Cabildo. Foto: ROLANDO VILLEGAS

Carmela Delgado.- El Cabildo en defensa de la democracia y de la tierra convocado para hoy en el Cristo Redentor apunta a diferenciarse de las tres concentraciones anteriores que se celebraron en Santa Cruz en el siglo XXI. Al contrario de lo que ocurrió en el Cabildo por la autonomía y las 11 tareas (junio de 2004) y al de la autonomía y trabajo (enero de 2005), en esta oportunidad la música, los fuegos artificiales y el baile serán cambiados por la sobriedad y crespones negros en solidaridad con la Chiquitania.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, afirmó que “son momentos muy duros para el pueblo cruceño y la sobriedad será el reflejo de este evento”. El dirigente cívico se refería a los más de 3,5 millones de hectáreas que todavía arden en la Chiquitania y en protesta por la decisión del Gobierno que se resiste a emitir la declaratoria de desastre nacional.

La ciudadanía está convocada a participar a partir de las 17:00, pero los cívicos evitan hacer un cálculo sobre la asistencia de personas, a diferencia del Cabildo del millón (diciembre de 2006), porque este es más movido por el sentimiento, dijeron en el Comité pro Santa Cruz.

7 recomendaciones a tomar en cuenta para asistir al Cabildo


El Comité Cívico cruceño organiza el Cabildo que se iniciará a las 17:00. La cita es en el segundo anillo, en la avenida Cristo Redentor
La convocatoria es hoy a las 17:00. La ciudadanía se prepara para asistir. (Foto: Jorge Gutiérrez)

Avatar de Pablo Cambara, Pablo Cambara.- El Cabildo convocado por la Asamblea de la Cruceñidad se realizará este viernes desde las 17:00; el lugar en el que se colocaron las tarimas es a los pies del Cristo Redentor, en el segundo anillo.

Los organizadores esperan que al menos un millón de personas asistan a la cita en la que se tratarán temas referentes a la tierra, defensa de la Chiquitania y el respeto a los resultados del referendo del 21F realizado en 2016.

Estas son algunas recomendaciones para las personas que asistirán a esta convocatoria:

1. Tráfico vehicular. En lo posible, no asistas en tu propio vehículo al Cabildo, así te evitarás las trancaderas y te evitarás buscar parqueo.

2.- Cortes. La Policía informó que el tráfico será restringido desde las 12:00 en 31 accesos (calles y avenidas) que están cerca de la rotonda de El Cristo

3.- Bebidas. Por razones de seguridad para vos y para quienes asistan al Cabildo, no consumas bebidas alcohólicas antes ni durante el Cabildo cruceño.

4.- No dejes basura en el lugar. Si vas a consumir algún dulce o una comida en envases desechables, no tires la envoltura a la calle. Guárdala para luego depositarla en el primer basurero que encuentres.

 

5.- Ladrones. En lugares en donde hay una gran concentración de gente es muy probable que haya carteristas que intenten robar tus pertenencias (celular, billetera, etc). ¡Cuidado!.

6. Hidratación. Lleva tu propia botella con agua para mantenerte hidratado.

7. Cuida a tus niños. Para evitar una emergencia por extravío es preferible no llevar a menores al Cabildo, a esto se suma que pueden presentarse casos de sofocación por la gran cantidad de gente que se prevé asistan al lugar

 

El tiempo en Santa Cruz

PRONÓSTICO POR REGIONES

Pronósticos del clima en Bolivia