Notiboliviarural.com - Bolivia

Mon01212019

Last update05:02:32 PM GMT

Back Medioambiente

Noticias Medioambiente

SENAMHI NACIONAL DE BOLIVIA AVISO DE ALERTA HIDROLOGICA N°03/19

SENAMHI NACIONAL AVISO DE ALERTA HIDROLOGICA N°03/19

PARA EL PERIODO DEL 10 AL 13 DE ENERO DEL 2019

CONSTANTES PRECIPITACIONES PODRÍAN PROVOCAR CRECIDAS CON DESBORDES DE RÍOS DE LAS CUENCAS MAMORE, PARAPETI, PILCOMAYO Y BERMEJO, AFECTANDO A:

Departamento de Santa Cruz parte Oeste (Cuenca Media del Rio Mamoré):

 ALERTA ROJA

 Yapacaní, se espera ascensos con posibles desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de Yapacaní, San Juan de Yapacaní, Plan 3000 y comunidades cercanas.

 Surutu, se espera ascensos con posibles desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de Villa Yapacaní y comunidades cercanas.

 ALERTA NARANJA

 Piraí, se espera ascensos con posibles desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de La Angostura, El Torno, La Guardia, Santa Cruz de la Sierra, Montero y comunidades cercanas. Departamento de Santa Cruz parte Sur-Oeste (Cuenca Rio Parapeti):

 ALERTA ROJA

 Cuevo, se espera ascensos con posibles desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de Cuevo y comunidades cercanas.

 Parapeti, se espera ascensos con posibles desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de Camiri y comunidades cercanas.

Departamentos de Chuquisaca y Tarija (Cuenca Media y Baja del Rio Pilcomayo):

 ALERTA NARANJA

 Pilcomayo, se espera ascensos próximos a los niveles de seguridad en áreas cercanas a las poblaciones de: Talula, Viña Quemada, Puente Aruma, Villamontes y poblados cercanos.

 Tumusla, se espera ascensos próximos a los niveles de seguridad en poblaciones como: Palca Grande y poblados cercanos.

Departamento de Potosí parte Este-Sur (Cuenca Alta Rio Pilcomayo):

 ALERTA NARANJA

 Cotagaita, se espera ascensos próximos a los niveles de seguridad en áreas próximas a las poblaciones de: Mosojllajta y poblados cercanos.

 Tupiza, se espera ascensos próximos a los niveles de seguridad en áreas próximas a las poblaciones de: Tupiza y poblados cercanos.

 San Juan del Oro, se espera ascensos próximos a los niveles de seguridad en áreas próximas a las poblaciones de: Chuquiago, El Puente y poblados cercanos.

Departamento de Tarija parte Sur (Cuenca Rio Bermejo):

 ALERTA NARANJA

 Bermejo, se espera ascensos próximos a los niveles de seguridad en áreaspróximas a las poblaciones de: Bermejo y poblados cercanos.

LA PAZ, 08 DE ENERO DE 2019

AREA DE PRONOSTICOS HIDROLOGICOS

DEFINICION DE ALERTAS

ALERTA NARANJA:

Se declara cuando la tendencia ascendente de los niveles de los ríos y la persistencia e intensidad de las lluvias indican la posibilidad de

presentar desbordes en las próximas horas. (Para el uso de navegación esta alerta significa que es posible navegar).

ALERTA ROJA:

Se declara cuando los niveles de los ríos alcanzan alturas críticas que hacen inminente el desborde, o cuando ya se ha iniciado la inundación.

Afectados por proyecto Rositas flexibilizan su rechazo a hidroeléctrica

Rositas Río Grande. | LOS TIEMPOS

Josué Hinojosa.- Aunque las comunidades comprometidas con el proyecto hidroeléctrico Rositas identificaron elementos técnicos, sociales y ambientales que hacen inviable el proyecto, no mantienen una oposición rotunda a la construcción de la hidroeléctrica, siempre y cuando el Gobierno garantice, como corresponde, una propuesta de compensación convincente.

Según Benigno Barrientos, vicepresidente del Comité de Defensa de Tierra y Territorio de las comunidades afectadas por el proyecto Rositas, el anuncio del Gobierno de postergar la construcción del proyecto fue un alivio para estas comunidades, sin embargo, dijo que los pobladores esperaban algún pronunciamiento posterior orientado a subsanar las falencias identificadas en el proyecto

Referendo

“Nunca habíamos imaginado que podía salir el Presidente (Evo Morales) a ofrecer un referendo que prácticamente no conviene”, indicó Barrientos, a tiempo de mencionar que, en este caso, corresponde la realización de una consulta previa, libre e informada.

El dirigente aclaró que los habitantes de las 12 comunidades que quedarían inundadas con la represa no se oponen al desarrollo de Bolivia, y que está en manos de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) demostrar la viabilidad del proyecto, pero aclaró que el Comité se mantiene firme en su decisión de aceptar el proyecto solamente si las comunidades hubieran obtenido una compensación justa, es decir, que su reubicación sea a un lugar que otorgue similares o mejores condiciones que las actuales.

“Habría que ver cuál es la propuesta porque no nos hemos opuesto en ningún momento al desarrollo, pero quisiéramos una alternativa viable y factible, de acuerdo a la gente, que convenza las expectativas”, dijo el dirigente, y agregó que “está en manos de ellos (ENDE) el plantear a la gente, porque si al final va a traer desarrollo y va a traer beneficios al país, nadie se va a oponer”, agregó el vicepresidente del Comité de Defensa de Tierra y Territorio de las comunidades afectadas por el proyecto hidroeléctrico Rositas.

74 dólares kW/hora costará la energía generada por la hidroeléctrica Rositas, casi el doble del costo actual.

SEIS DETALLES

1. Embalse sobre el Río Grande,Santa Cruz: La hidroeléctrica Rositas se construirá sobre el río Grande en su cruce con el río Rositas, en la zona denominada “cajones”, próxima a Abapó en el municipio Cabezas de Santa Cruz.

2. Complejo de siete hidroeléctricas: Rositas formará parte de un complejo de siete megahidroeléctricas que se construirán a lo largo del Río Grande. Éstas son: Seripona, Cañahuecal, Las Juntas, Ocampo, Peña Blanca y La Pesca.

 

3. Se construirán varias represas: Eptisa, la empresa que realizó el estudio a diseño final de la hidroeléctrica Rositas, ha propuesto que después de esa central se construya las represas de La Pesca y Cañahuecal para reducir los sedimentos que se acumularán en el embalse de Rositas.

4. Una presa de más de 160 metros: El muro de la represa de Rositas tendrá una altura de 162 metros, el embalse inundará 449 km2 y con una potencia instalada de 600 MW generaría 3.064 gigavatios hora (GWh) al año.

5. Servirá también para riego: Además de la generación eléctrica, el embalse permitirá el regadío de 165.000 hectáreas para algunas áreas de Abapó, Izozog y Florida, abastecería de agua potable y disminuiría el riesgo de inundación en toda la zona situada aguas abajo de la presa.

6. Costará 1.514 millones de dólares: La hidroeléctrica, sin líneas de transmisión, costará 1.514 millones de dólares. La construirá la Asociación Accidental Rositas (AAR) constituida por una empresa china y otra boliviana.

Gobernación cruceña denuncia asentamiento en área protegida Laguna Concepción con permiso de ABT

Valoración de usuario: / 1
MaloBueno 

fot. Area protegida Lacuna Concepcion  municipio de San José de Chiquitos

La Gobernación de Santa Cruz denunció nuevo asentamiento en un área protegida del departamento que está avalada por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). Se trata de la comunidad La Laja que desde el 2017 está asentada en el área protegida de Laguna Concepción, municipio de San José de Chiquitos, donde los comunarios han desmontado 5 hectáreas con permisos otorgados por la Autoridad de Bosques y Tierra ABT.

Técnicos evidenciaron presencia de comunidad La Laja, han montado campamentos para habitar en el lugar

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. - Cinthia Asín, Secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación cruceña, denunció que en pasados días se detectó un asentamiento de una comunidad llamada La Laja en el área protegida de Laguna Concepción, municipio de San José de Chiquitos, donde se ha desmontado 5 hectáreas en la zona, de las 750 hectáreas otorgadas por el INRA a la comunidad.

Gobernación evidencio que comunarios desmontaron 5 Ha. con permisos otorgados ABT

Read more...

SENAMHI NACIONAL AVISO DE ALERTA METEOROLÓGICA N° 01/2019

PRIORIDAD NARANJA  PRONÓSTICO DE VIENTOS

SE PREVÉ VIENTOS MODERADOS A TEMPORALMENTE FUERTES DE DIRECCIÓN NORTE - NOROESTE CON VELOCIDADES ENTRE 60 A 80 km/h. DESDE LA MAÑANA DEL DÍA DOMINGO 06 HASTA LA NOCHE DEL DÍA MARTES 08 A OCURRIR EN:

DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ: PROVINCIAS CORDILLERA, IBAÑEZ, WARNES, ICHILO, SARA, FLORIDA Y SANTIESTEBAN.

LA PAZ, 04 DE ENERO DEL 2019.

UNIDAD DE PRONÓSTICOS

Read more...

Senamhi descarta “ola de calor”

Valoración de usuario: / 1
MaloBueno 

El domingo pasado fue el más caluroso, el termómetro marcó más de 26 grados centígrados. Sin embargo no se superó la máxima temperatura de 27 grados registrado en 1994

El domingo pasado el termómetro registró más de 26 grados centígrados en el centro paceño.

Read more...