14
Sáb, Dic

El alimento es un derecho humano no permitir que circule es crimen de lesa humanidad

Avícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

crimen de lesa humanidadLos avicultores preocupados por los bloqueos que persisten aún en carreteral  al interior del país,, denuncian que repercute negativamente en el sector que durante este 2019; estiman finalizar otra vez con números negativos. La Asociación Nacional de Avicultores ANA pide a las autoridades de Gobierno desbloque la carretera antigua a Cochabamba para enviar productos al interior del país.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Ricardo Alandia Presidente de ANA, dijo que durante los 21 días de paro cívico,  les permitían a los productores entregar alimentos a los mercados y supermercados en determinados horarios, lo cual permitió abastecer a la población.

Cerco a la ciudad para dejarlas sin alimento

Después del cerco a la ciudad complicó la situación, aspecto que mantiene en una crisis de producción profunda a los avicultores, porque no pueden enviar su producción al interior del país.

Alimentos por el puente aéreo es insuficiente

Indicó que el envío de alimentos por el puente aéreo, por la cantidad de aviones disponibles no son suficientes. El dirigente dijo “Sabemos que llegarán 8 aviones a Santa Cruz contratados por la empresa privada para enviar alimentos a los otros departamentos, algo que tampoco va solucionar porque desde Santa Cruz deben salir 600 toneladas de carne de res, pollo, huevo al interior y es difícil de enviar estos volúmenes”, expresó que los aviones del Gobierno no abastecen para llevar alimentos.

Habilite la carretera antigua a Cochabamba podría paliar crisis del sector avícola

Manifestó que pedirán a las autoridades de Gobierno se habilite la carretera antigua a Cochabamba, aspecto que podría paliar la crisis del sector avícola porque el pollo y huevo llegarían a la capital cochabambina para después pasar a La Paz y Oruro.

Precios del huevo y pollo

El dirigente recordó que los productores vendían el pollo a Bs 8,50 el kilo, pero hoy reciben Bs 5 el kilo. En caso del huevo la unidad tenía un precio de 0,60 centavos, ahora se encuentra en 0,40 centavos, precios que cubren el costo de producción. Caso contrario ocurre en La Paz, porque un pollo llega a costar hasta Bs 80 y el huevo en Bs 2,50.

Piden bloqueadores de carreteras dejen que camiones llevan alimentos al pueblo

Los avicultores esperan que las personas que hacen bloqueos en diferentes carreteras al menos dejen pasar a los camiones con alimentos para proveer a la población boliviana.

Alandia afirmo “El alimento es un derecho humano y no permitir que pase alimento es un crimen de lesa humanidad. Si van a seguir bloqueando por lo menos dejen pasar alimentos para que lleguen a los mercados del país”.

Los avicultores prevén cerrar este 2019 con números negativos, similar al 2018 que finalizó con un 2% en decrecimiento.

Avicultores de Cochabamba con problemas de alimentos para aves por los bloqueos

En Bolivia se produce alrededor de 18 millones de pollos mensuales, aunque esa cantidad ha disminuido porque en Cochabamba no han cargado algunas granjas porque no les llegó el pollito bebé, además que los productores no tienen alimentos para darles.

El tiempo en Santa Cruz

PRONÓSTICO POR REGIONES

Pronósticos del clima en Bolivia