14
Lun, Oct

Gobierno presenta oferta para Hub de Viru Viru que demandará $us 280 millones

Agroindustria
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Gobierno a través de la Viceministra de Planificación Estratégica del Estado, Silvana Zubieta, realizó la presentación de la oferta, diseño, construcción, operación y mantenimiento y financiamiento del aeropuerto internacional Viru Viru, en base a una alianza pública privada, que demandará una inversión base de 280 millones de dólares. La reunión fue realizada en CAINCO con presencia del empresariado, quienes esperan que el Gobierno otorgue las condiciones legales para hacer inversiones en el proyecto.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. – Silvana Zubieta Viceministra de Planificación Estratégica, indicó que el monto base para convertir a Viru Viru en Hub es 280 millones de dólares, presupuesto que será discutido en la fase del 17 y 18 de septiembre para aquellas tres primeras empresas que tengan el mayor puntaje que se presenten a la oferta del proyecto de inversión privada.

21 de septiembre el Gobierno firmará memorándum de entendimiento con la empresa mejor calificada

Señaló que posteriormente el 21 de septiembre el Gobierno firmará el memorándum de entendimiento con la empresa mejor calificada a partir de la recepción de sus ofertas. Desde esa fecha se estructura de manera conjunta con el socio estratégico que cumpla las necesidades que el Estado ha puesto desde el principio para negociar los alcances del proyecto de convertir a Viru Viru en Hub.

Una vez firmado el memorándum de entendimiento con la empresa calificada, se iniciará una fase de estructuración del contrato, que se puede lograr hasta el 2020 e iniciar el proyecto inicios del 2021.

Zubieta explicó que en el marco de la Ley 516 de Promoción de Inversiones, que establece que el Ministerio de Planificación del Desarrollo conjuntamente con los Ministerios responsables del proyecto a ser encarado, se invita a las grandes empresas a participar de la oferta diseño, construcción, operación y mantenimiento y financiamiento del aeropuerto internacional Viru Viru.

“La forma de participar de las empresas privadas es a través de la inversión, es decir hay una inversión pública y privada. Este nuevo esquema permite que la inversión privada también tenga éxito en su intervención al lado del Estado porque existen beneficios que el Gobierno otorga para el desarrollo del proyecto”, expresó Zubieta.

En las inversiones que realicen las empresas, se puede permitir la presencia de consorcios

Agregó que en las inversiones que realice las empresas, se puede permitir la presencia de consorcios, es decir que una empresa matriz internacional con experiencia en gestión y operación pueda asociarse con empresas bolivianas de construcción, de manera que sea parte del proyecto.

Aeropuerto Hub de Viru Viru le permitirá a Bolivia poder integrarse a nuevos mercados con sus productos

El Vicepresidente de CAINCO, Orlando Vaca comentó que un Hub de Viru Viru le permitirá a Bolivia poder integrarse a nuevos mercados con sus productos y ser parte de nuevas actividades económicas y por eso el proyecto es de suma importancia para el país.

Sector empresarial espera que se consideren algunos puntos referidos en la normativa legal

Dijo que, para la implementación de una manera eficiente del proyecto, el sector empresarial espera que se consideren algunos puntos referidos en la normativa legal. Apunto “El primer punto es tener un marco legal sólido de las alianzas público privada que permita establecer un contexto de confianza y seguridad a los inversionistas, financieros involucrados en el proyecto”.

Importante conformación de alianza público privada que constituye una vitrina de la nueva modalidad

El empresario señaló que es importante la conformación de la alianza público privada que constituye en una vitrina de la nueva modalidad para motivar la inversión extranjera en nuestro país. También pidió la liberación gradual del cielo boliviano para favorecer la necesaria reorganización del mercado aéreo, de manera que también otras empresas del exterior participen del desarrollo de la oferta.

CADECOCRUZ esperan marco legal técnico del Gobierno para que inversionistas extranjeros inviertan en el país

Javier Arze Gerente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz, indicó que esperan conocer el marco legal y técnico del Gobierno respecto al proyecto, para que los inversionistas extranjeros se animen a invertir en el país.  Expreso que “Las asociaciones público privada no son de dos a tres años, estamos hablando que son de largo aliento porque las inversiones que van hacer en este proyecto es grande. Es un proyecto a 20 años y por eso ese marco legal y jurídico tiene que ser sólido para que las empresas puedan traer dinero e invertir”.

CADEX: De concretarse Hub de Viru Viru, y con ingreso de nuevas líneas áreas, capacidad de bodega de carga de exportación e importación

El Gerente Técnico de CADEX, Rafael Riva, destacó el anuncio del Gobierno para las posibles inversiones que se requieren para Viru Viru, obra que esperan que el exportador se concrete y se haga realidad lo antes posible.

Indicó que de concretarse el Hub de Viru Viru, y con el ingreso de nuevas líneas áreas que ofrezcan más destinos y capacidad de bodega para la carga de exportación e importación, las exportaciones bolivianas aumentarían por nuevos productos que saldrían al exterior, como ser frutas frescas.