25
Sáb, Ene

Santa Cruz: Productores reiteran pedido al Gobierno de aprobación de semillas genéticamente modificadas

Agrícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los productores del departamento de Santa Cruz insisten en la aprobación de semillas genéticamente modificadas en soya, maíz y algodón. El Gobierno analiza el pedido del sector agropecuario para su pronta aprobación.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Isidoro Barrientos Presidente de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente CAPPO, indicó que el 2019 fue malo para los productores de granos, toda vez que fueron afectados por la sequía y precios bajos.


Productores requieren trabajar con la biotecnología en algunos cultivos


El dirigente dijo “El 2019 hemos tenido caída en la productividad, hemos tenido caída de los precios de los granos”. Manifestó que los productores requieren trabajar con la biotecnología en algunos cultivos, tal como vienen trabajando los países vecinos.


Acotò que “Como en Bolivia podemos usar la biotecnología como en otros países, ojalá las nuevas autoridades del país nos puedan ayudar para mejorar nuestra productividad”.
Por su parte Reinaldo Díaz, Presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente CAO, señaló que el aumento de productividad de cultivos viene acompañado de la utilización de tecnología, de manera que Bolivia esté igual que los países vecinos.


Agropecuario venimos arrastrando un déficit de competitividad respecto a países vecinos


Barrientos dijo “La situación del sector agropecuario es bien complicada, venimos arrastrando un déficit de competitividad con respecto a países vecinos. La única manera de salir adelante es producir más y mejor”, señaló Díaz.


Ministro tareas pendientes con el sector productivo el tema transgénicos


Al respecto al Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Mauricio Ordoñez, mencionó que hay tareas pendientes con el sector productivo respecto al tema transgénicos, algo que se viene analizando en Ministerios de Estado

.
“En tema pendiente la aprobación de nuevos eventos transgénicos en soya y algodón. Es algo que nosotros venimos trabajando de manera conjunta con el Ministerio de Medio Ambiente para dar respuesta al sector productivo, esperamos tener novedades en los próximos días”, manifestó Ordoñez.
Los productores de soya esperan que el Comité de Bioseguridad apruebe los procedimientos abreviados de los eventos de soya HB4 e Intacta, de manera que en la próxima campaña agrícola se hagan pruebas de campos en zonas productivas.

 

El tiempo en Santa Cruz

PRONÓSTICO POR REGIONES

Pronósticos del clima en Bolivia