21
Mar, Ene

Productores registran disminución del 5% de producción de granos en la gestión 2019 

Agrícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El sector agrícola cierra el 2019 con una disminución del 5% de la producción de granos en relación al 2018. Así lo reflejan los datos proporcionados por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo ANAPO, que espera una recuperación en la siguiente gestión con buenas políticas de Estado.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. - Marcelo Pantoja Presidente de ANAPO, indicó que entre los granos de soya, maíz, trigo, girasol, chía y sorgo se logró producir 4,287.000 millones toneladas, que significan una reducción del 5% con relación al 2018.

Explicó también que la producción obtenida este año representa una disminución de 15% obtenida el 2014, que demuestra que el sector viene decreciendo en los últimos 5 años.

Significaron una disminución del 8% en relación al verano anterior

El dirigente comparo por ciclos de producción, en la campaña de verano 2017-2018, en los cultivos de soya, maíz y sorgo se produjo 2,350.000 millones de toneladas, que significaron una disminución del 8% en relación al verano anterior. Mientras que en la campaña de invierno 2019 se logró producir 1,937.000 millón de toneladas de granos, similar al invierno 2018.

Los productores identifican a factores climáticos como factor principal en la disminución de rendimientos de los granos, principalmente por la prolongada sequía que diezmaron en los cultivos de soya, maíz y sorgo.

La sequía nos hizo disminuir la producción en algunos cultivos

Dijo “Ha sido un año difícil, la sequía nos hizo disminuir la producción en algunos cultivos, especialmente en soya. Los precios internacionales de granos han estado bajos y eso afectó a los productores”, expresó Pantoja.

La producción total de granos en 2019, representó un movimiento económico de al menos 985.000 millones de dólares, que fueron distribuidos en toda la cadena productiva de alimentos, pero fue menor en 15% con relación al 2018.

Presidente de ANAPO califica como estancado al sector

Debido a estos datos, el Presidente de ANAPO califica como estancado al sector porque la superficie cultivada, además que se registra disminución en la producción. En ese sentido esperan políticas de Estado que favorezcan al sector como es la liberación de exportaciones y acceso de biotecnología y acceso a la compra de urea a un precio justo para los productores.

Los productores esperan que las políticas de Gobierno les beneficien para la siguiente gestión, toda vez que durante los últimos años la producción de granos se ha mantenido estancada.

“Creo que la condición del Gobierno transitorio va ser fundamental, tiene que marcar las líneas en temas de biotecnologías, precio de la urea y liberación de exportaciones. Estos temas serán un claro ejemplo de cuál es la política nueva que está fijando este Gobierno”, afirmó Pantoja.

Se espera que el próximo año, el Gobierno a través del Comité de Bioseguridad apruebe los eventos de soya HB4 e Intacta, de manera que se hagan pruebas de campo con dichos materiales.

El tiempo en Santa Cruz

PRONÓSTICO POR REGIONES

Pronósticos del clima en Bolivia