17
Dom, Nov

Producción: Muestran beneficio de urea en producción de maíz y girasol

Agrícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Aumentan la productividad de los cultivos entre el 42 % y el 65 % en parcelas de maíz, sorgo, pasturas y girasol
Las estructuras vegetales del girasol y el rendimiento por hectárea mejoraron en 51 %.
Durante la Feria Vidas, técnicos agrónomos de YPFB realizan demostraciones prácticas sobre los resultados positivos que se obtiene tras la aplicación de la urea nitrogenada del Complejo Industrial de Bulo Bulo, fertilizante que incrementa la productividad de los cultivos entre el 42 y el 65 % en parcelas de maíz, sorgo, pasturas y girasol.

Las pruebas se realizan en tres etapas: al inicio del cultivo, durante el desarrollo y al final, para lo cual, desde julio de este año, se trabajó en 2.500 metros del campo ferial. Para cada cultivo se destinó dos superficies, en una de las cuales se aplicó la urea nitrogenada y en la otra, no.

Los resultados saltan a la vista de los visitantes a la feria Vidas, pues el color verde es más intenso en las parcelas que utilizaron el fertilizante al igual que el tamaño de las plantas, respecto a las áreas no fertilizadas.

Estas demostraciones son una nueva constatación a pruebas anteriores que realizaron los agrónomos de YPFB en otras localidades como Chané, San Pedro, Cuatro Cañadas, Cotoca y El Torno, donde se incrementó la producción de los cultivos de maíz entre 54 y 64 % con la utilización entre 20 a 25 kilos por hectárea.

En pruebas realizadas en Warnes, Montero y Cuatro Cañadas el rendimiento del suelo subió entre el 42 al 65 % utilizando 30 kilos por hectárea de sorgo, gracias a la mejora del balance del carbono en este cultivo de rotación.

Respecto a las pasturas, en las localidades pandinas y benianas de Porvenir y Bajo Virtudes, respectivamente, el nitrógeno de la urea incrementó el rendimiento del suelo en 61 % con la aplicación de 50 kilos por hectárea.

Las estructuras vegetales del girasol mejoraron y el rendimiento por hectárea mejoró en 51 % con la aplicación de urea nitrogenada en San Julián y Cuatro Cañadas, esto optimiza también las ganancias económicas de los agricultores y la recuperación de los suelos.

La aplicación de la urea nitrogenada en suelos devuelve la fertilidad a tierras degradadas por componentes físicos, químicos y biológicos. En orden de importancia, los suelos requieren estos nutrientes: nitrógeno, fósforo y potasio y micronutrientes secundarios.

En la feria Vidas, que concluye este sábado, YPFB ofrece una bolsa de 50 kilos a Bs 126,3 cuando su valor comercial, puesto en Montero, es de Bs 145. Los agricultores están invitados a asistir a esta exposición en el kilómetro 40 de la carretera al norte, entre Warnes y Montero de Santa Cruz.(Agencias)

El tiempo en Santa Cruz

Ads-Google-Lateral

PRONÓSTICO POR REGIONES

Pronósticos del clima en Bolivia