14
Lun, Oct

CINACRUZ y CIAB brindan apoyo a demanda soyera por la importancia de la producción agricultura en la economía nacional

Agrícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Calculan pérdidas de soyeros en más de $us 500 millones.  El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Cruz CINACRUZ y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Bolivia CIAB, brindan apoyo a la demanda del sector soyero por la importancia que representa la agricultura en la economía nacional. Los agrónomos aseguran que, con la propuesta de precio de las industrias y el bajo rendimiento de soya producida en el verano, los productores están perdiendo más de 500 millones de dólares.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. – Juvenal Bonilla, Presidente de CINACRUZ, indicó en conferencia de prensa que los agrónomos de Santa Cruz y Bolivia; se encuentran preocupados por la situación que atraviesan los productores soyeros que hasta el momento no consiguen cerrar precios con las industrias.

La agricultura relevante en el producto interno bruto de Bolivia

Señaló que el CINACRUZ y CIAB destacan que la agricultura es un sector relevante en la economía, tanto departamental como nacional, en la gestión 2018 el Producto Interno Bruto PIB agrícola de Bolivia alcanzó $us 3.219 millones, representando con ello el 70% del PIB agropecuario y el 8,05% del PIB de Bolivia.

Exportación del 2018 se exportaron 1.985.441 Tn. por un valor de 806 millones de dólares

Indicó también que el 2018 se exportaron 1.985.441 toneladas por un valor de 806 millones de dólares, muy por debajo de $us 1.083 millones exportados el 2014 y los $us 1.211 millones exportados el 2013.

Comentó que con el precio de 230 dólares la tonelada de soya ofertado por las industrias, los productores no cubren sus costos, toda vez que para ello deberían haber obtenido un rendimiento de 2,6 toneladas de soya por hectárea en la campaña de verano 2018-2019. Sin embargo, el promedio obtenido es de 1,8 a 1,9 toneladas por hectárea.

Bajo precio ofertado y el bajo rendimiento de soya está generando cuantiosas pérdidas al sector

El Presidente de CINACRUZ informó que el bajo precio ofertado y el bajo rendimiento de la soya está generando cuantiosas pérdidas al sector, estimadas en más de 500 millones de dólares. Dijo que “El bajo precio y caída de rendimiento del cultivo de soya está generando pérdidas estimadas de más de 500 millones de dólares. Por caída de precio de la soya de verano se estima pérdidas de 280 millones de dólares y 250 millones de dólares por el incremento de la cartera en mora por deudas en insumos agrícolas”.

CINACRUZ y CIAB brindan su apoyo a las demandas del sector soyero

Agregó que el CINACRUZ y CIAB brindan su apoyo a las demandas del sector soyero, porque dicha situación pone en riesgo la fuente laboral de aproximadamente 2.500 personas distribuidos en profesionales agrónomos, asesores técnicos de empresas agrícolas, productores agrícolas, entre otros.

José Luis Llanos Presidente de CIAB, señaló que, ante la problemática de los productores de granos, los agrónomos del país también proponen trabajar en tres puntos que permitan aumentar la productividad del sector.

Acceso inmediato a la biotecnología con eventos transgénicos

El primer que propone la institución es acceso inmediato a la biotecnología con eventos transgénicos, de manera que los productores tengan alternativas para aumentar sus rendimientos en el campo. Dijo “Estamos pidiendo que el Gobierno apruebe la reglamentación inmediata de los dos nuevos transgénicos de soya, de manera que los productores puedan usar dichas tecnologías”, agregó que el Comité Técnico del CIAB está dispuesto en apoyar la reglamentación de las semillas mejoradas.

El segundo es la habilitación de créditos para los productores a través de la Banca de Desarrollo, de manera que implementen sistemas de riego y uso de fertilizantes para minimizar los daños por la sequía. Dijo que “Para hablar de niveles de productividad tenemos que hablar de tecnología y creemos que las dos prácticas relevantes para eso es implementar sistemas de riego y uso de fertilizantes. Proponemos que a través del Gobierno se emita una normativa para otorgar créditos a los productores”.

El tercer punto propuesto por los agrónomos es establecer políticas públicas de implementación de una franja de precios para los cultivos de maíz, trigo y arroz, por lo menos durante tres años. Está medida busca dar seguridad a los productores de conocer el precio mínimo que recibirá por su producción, de manera que estén motivados a seguir produciendo granos.