07
Mar, Abr

CIAT: A tiempo de destacar productividad y tolerancia a la sequía liberó la variedad de soya Güendá 

Agrícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 

EN LA EXPOYA 2020 el Centro de Investigación Agrícola Tropical CIAT, entidad dependiente de la Gobernación cruceña, liberó la variedad de soya Güendá RG .Entre sus características principales del material destaca su potencial de rendimiento en zonas productivas.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. - Ronald Saavedra Responsable del Proyecto Soya del CIAT, explicó que la variedad Güendá RG es de ciclo intermedio a 112 días a cosecha, con un promedio de rendimiento de 3,2 toneladas por hectárea en la zona Este.

Explicó que es tolerante a la sequía.

Dijo “Una característica particular de Güendá es tolerante a períodos cortos de sequía, de estrés hídrico. Mantiene su color verde juvenil y posteriormente sigue su ciclo”.

En el Norte llega a 3,5 toneladas de soya por hectárea siempre y cuando las condiciones climáticas sean favorables. Otra característica de la variedad es su buena altura que promedia 85 centímetros en verano y 75 en invierno, lo cual le permite tener una buena carga y distribución de vaina.

Para liberar la variedad Güendá, el CIAT demandó 6 años de campo trabajando en investigación y pruebas.

El CIAT cuenta con semillas básicas disponibles del material

Explico que para el próximo año espera tener categorías más bajas y los productores puedan sembrar en sus predios.Con la liberación comercial de esta variedad, el CIAT pretende favorecer a los productores soyeros, con el fin de brindarles el soporte preciso para garantizar la mayor parte de su producción a pesar de las adversidades estacionales que se presenten.

El tiempo en Santa Cruz

PRONÓSTICO POR REGIONES

Pronósticos del clima en Bolivia