14
Lun, Oct

ANAPO sigue a la espera que Comité de Bioseguridad apruebe eventos de soya HB4 e Intacta

Agrícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Productores soyeros, siguen esperando que el Comité de Bioseguridad emita los procedimientos abreviados para la aprobación de los eventos de soya HB4 e Intacta. El plazo otorgado por el Presidente Evo Morales para la aprobación de dichas tecnologías feneció y hasta el momento no hay respuesta sobre el tema.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Marcelo Pantoja, Presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo ANAPO, indicó que tienen conocimiento de un consenso de parte del Comité de Bioseguridad del procedimiento abreviado que debe emitir para la aprobación de eventos de soya HB4 e Intacta, y ahora esperan la comunicación oficial del Gobierno.

Dijo “Estamos esperando la comunicación oficial del procedimiento abreviado del Comité de Bioseguridad para la aprobación de los eventos transgénicos de soya HB4 e Intacta”, expresó que esperan salga lo más pronto posible para trabajar en la validación de variedades de soya en las próximas campañas.

Comité de Bioseguridad en los próximos días dará la aprobación del procedimiento abreviado

El Gerente General de ANAPO Jaime Hernández, indicó que el Comité de Bioseguridad se reunirá en los próximos días, para la aprobación del procedimiento abreviado sobre los eventos de soya HB4 e Intacta, que definirá el proceso a seguir para presentar las solicitudes de las mencionadas tecnologías. Indico que “Mientras que el procedimiento abreviado de los eventos HB4 e Intacta no esté aprobado no se pueden presentar las solicitudes para su utilización”.

Según DS 3874 promulgado por Evo Morales autorizo de manera excepcional procedimiento al C.B.

Recordemos que, en abril pasado, el Presidente del Estado Evo Morales promulgó el Decreto Supremos 3874, que autorizaba de manera excepcional al Comité de Bioseguridad establecer procedimiento de evaluación en 60 días los eventos HB4 e Intacta, pero hasta el momento no hay una respuesta.

Productores soyeros ven necesario utilizar dichos eventos para disminuir sus costos de producción de su cultivo y aumentar su rendimiento. Esperan sembrar alrededor de 1,030.000 hectáreas de soya en la campaña de verano 2019-2020.