20
Mié, Nov

ANAPO estima que industrias cerraron la compra del 50% de la producción de soya

Agrícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo ANAPO estima que las industrias cerraron la compra del 50% de la producción de soya del verano 2018-2019. El restante 50% de la soya almacenada que falta negociar, entre productores y las aceiteras podría cerrarse precios hasta mediados de julio.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. – Jaime Hernández Gerente General de ANAPO, indicó que la posición del ente oleaginoso siempre fue que el tema precios de soya debe ser solucionado entre productores e industrias, y por eso como institución siempre han propiciado las negociaciones entre los privados para llegar a un acuerdo.

Explicó que antes de los bloqueos, según información del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, las industrias habían cerrado la compra de 500.000 toneladas de soya, pero ahora se estima que hayan cerrado con un millón de toneladas que significa el 50% de la producción de soya.

Dijo que “Cuando comenzó el conflicto de bloqueos, según datos reportados de las industrias al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, de los 2 millones de toneladas de soya almacenadas, solo se habían logrado cerrar precios por 500.000 toneladas. Pero hoy estimamos por diversas razones se hubieran cerrado otras 500.000 toneladas, es decir el 50% del total”.

El 50% de la soya almacenada en las industrias fue cerrada con los productores por diferentes circunstancias y precios, algunos se han visto obligados a cerrar un precio porque su contrato de cierra finalizaba el 31 de mayo, y otros que han recibido mejores precios por el grano porque no fueron financiados por las industrias.

Expectativa de los productores es recibir 270 $us.- las industrias ofrecen 250

El Gerente de ANAPO dijo “Hay productores que no deben a las industrias y están más libres, han recibido mejores precios por su producción”. Las industrias han ofrecido hasta 250 dólares la tonelada de soya, pero la expectativa de los productores es recibir 270 dólares de acuerdo a su oportunidad de exportación.

ANAPO ve que el restante 50% de la soya en los silos, que es de un millón de toneladas podrían cerrarse precios con productores hasta mediados de julio, tomando en cuenta que existe expectativa en el mercado externo de la suba del precio del grano.

Cuando empezó el conflicto la soya estaba en 292 $us.-Tn- hoy está en 335 $us.- en Chicago

Dijo que “Cuando empezó el conflicto de los bloqueos, el precio de la soya estaba en 292 dólares la tonelada, hoy está en 335 dólares en Chicago”.

Campaña de verano 2018-2019 será recordada como una de las más críticas para los productores

Hernández señaló que la campaña de verano 2018-2019 será recordada como una de las más críticas para los productores, tomando en cuenta que registraron pérdidas significativas por la disminución de rendimiento de soya por efectos de sequía, y por los precios bajos del grano ofertado al sector.

Sequía ocasiono no producir 500.000 Tn. son 140 MM de Sus más 120 por bajos precios

Expreso que “La sequía en la campaña de verano ha ocasionado que por lo menos 500.000 toneladas de grano de soya se dejaron de producir, lo cual ha generado pérdidas de 140 millones de dólares a los productores y 120 millones de dólares más por los precios bajo ofertados por las agroindustrias”, agregó que dicha situación ha puesto en apuros a los productores para encarar la siembra de invierno 2019.

ANAPO planteo al Gobierno la liberación plena de exportaciones de soya

Recordó que como ANAPO plantearon al Gobierno la liberación plena de exportaciones de soya, lo cual ayudaría a transparentar el precio correcto del grano para el productor. Mencionó que, si bien no se logró la libre exportación de soya, pero el Gobierno aprobó la exportación del 60% de la producción total del producto.

ANAPO observa que dicha medida beneficiaría a los productores recién en las posteriores campañas, tomando en cuenta que el grano de soya de este verano ya está almacenado en las industrias y, por tanto, el sector debe tratar de negociar un precio por su producción.

El tiempo en Santa Cruz

Ads-Google-Lateral

PRONÓSTICO POR REGIONES

Pronósticos del clima en Bolivia