10
Mar, Dic

ANAPO espera que Gobierno explique alcances del programa nacional de trigo

Agrícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Después que el Gobierno anunciará destinar Bs 800 millones para incrementar la producción de trigo en los próximos cinco años, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo ANAPO destacó la medida, pero esperan mayor conocimiento del programa y cómo se trabajará con los productores.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. - Jaime Hernández Gerente General de ANAPO, indicó que los recursos destinados por el Gobierno de Bs 800 millones a entidades estatales para aumentar la producción de trigo en el país, es una medida que puede ayudar a productores, pero esperan los alcances del proyecto.

Productores conocen que proyecto destinara recursos a EMAPA

Dijo “Sabemos que el Gobierno destinará recursos a EMAPA para la compra de trigo, también destina recursos a la empresa Pública de Fertilizantes para apoyar con insumos a productores, también instruye trabajar un seguro agrario para el trigo”, expresó que, si bien tienen conocimiento del anuncio de un proyecto de trigo, pero esperan que autoridades nacionales expliquen los alcances del programa.

Según datos de ANAPO, en la campaña de invierno 2019 se cultivaron 110.000 hectáreas de trigo en el departamento de Santa Cruz. En algunas zonas se inició la cosecha y según las primeras estimaciones de la entidad oleaginosa la sequía registrada el pasado mes afectó algunas áreas.

INIAF tendría 11 millones serán para investigación en trigo según el proyecto gubernamental

Recordemos que, en pasados días, el Gobierno dio a conocer el Decreto Supremo 3919 que crea el Programa Multisectorial de Fomento a la Producción de Trigo, que tiene una vigencia de cinco años con una inversión aproximada de Bs 800 millones. El objetivo es aumentar el rendimiento del grano de 1,7 toneladas a 2,1 toneladas por hectárea, de manera que se pueda incrementar la producción y cubrir la demanda interna.

Félix Marza, Responsable del Proyecto de Trigo de INIAF, indicó que su tarea del programa multisectorial es realizar investigación y transferencia de tecnología del cultivo. Dijo “Tenemos el desafío de generar nuevas variedades, recomendaciones de manejo y transferencia de tecnología a productores claves”, expresó que de los Bs 800 millones, Bs 11 millones serán para hacer investigación en trigo.

El consumo nacional

Bolivia requiere alrededor de 800.000 toneladas de trigo para cubrir la demanda, pero solo produce alrededor del 30% de la demanda.

 

 

El tiempo en Santa Cruz

PRONÓSTICO POR REGIONES

Pronósticos del clima en Bolivia