Wed04262017

Last update07:55:51 PM GMT

Back Avícola

Noticias avícolas

Avicultores piden al Gobierno viabilizar exportaciones de pollo para mejorar precios

Los avicultores del país se declararan en estado de emergencia ante la caída de precios bajos del pollo y huevo, registrados en los últimos 20 días. Piden al Gobierno buscar mercados para exportar el excedente de pollo, y concluir los protocolos sanitarios con países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para vender la producción avícola.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Ricardo Alandia Presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), informó que al productor le están pagando Bs 6 el kilo de pollo, cuando el costo de producción es Bs 8, generando pérdidas de Bs 68 millones al mes al sector a nivel nacional.

Avicultores cercados por bajos precios e insumos de maíz y sorgo caros

Dijo que en Bolivia existen 2.500 granjas avícolas que están siendo afectadas por los precios bajos del pollo y huevo. Señaló que muchos productores van a quedar endeudados por la disminución de precios, hecho que puede obligar a dejar de producir en los siguientes meses, tomando en cuenta que también los insumos de maíz y sorgo están comprando a precios elevados de Bs 60 y 50, respectivamente.

Temen el endeudamiento para seguir produciendo

Alandia comunicó que “Hay empresas que nos fían granos, minerales, vitaminas por una semana y el productor no va poder cumplir con eso y va generar problemas”, expresó pidió al Gobierno sentarse y buscar soluciones inmediatas para los avicultores.

Soluciones: exportar, habilitar establecimientos legales, créditos, mercado externo

Entre las propuestas inmediatas de los productores avícolas al Gobierno: es la prohibición de importación de productos cárnicos derivados de la carne de pollo, regularización de centros de faeneo de aves (mataderos, frigoríficos y mataderos artesanales) a través del Registro Sanitario emitido por el SENASAG, que la actividad avícola debe establecerse solo en establecimientos habilitados por el ente sanitario, acceso a créditos con tasas de interés de incentivo a la producción, además de apoyo de busca de mercados externo y gestionar protocolos sanitarios con los países de la Comunidad Andina de Naciones.

Mercados externos y posibilidades de exportar a Perú y Ecuador

En el tema de mercados para carne de pollo se tienen acercamientos con Perú y Ecuador, pero falta concluir el protocolo sanitario entre el SENASAG y sus pares de los países interesados, tomando en cuenta que Bolivia tiene un excedente exportable de 4 millones de pollo y 10 millones de huevos mensualmente.

“Queremos que el Ministerio de Desarrollo Productivo busqué mercados para la carne de pollo, tomando en cuenta el excedente que hay”, dijo Alandia.

Los avicultores esperan reunirse con el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, en Cochabamba para buscar una salida al problema precios bajos del pollo y huevo en el mercado.

Entre tanto el Coordinador Nacional de Sanidad Aviar del Senasag, Omar Benavidez, informó que existe un avance importante en registros de granjas, porque el 76% de los establecimientos avícolas están registrados por el Senasag y están autorizados para producir.

Indicó también que el ente sanitario viene trabajando en la creación de un software a nivel nacional para emitir las guías de movimiento de aves, que permitirá solo puedan trabajar las granjas registradas por el Senasag.

“Está guía de movimiento se controlarán desde la planta de incubación, las empresas registradas y de esta manera agilizar el movimiento de guías. Estimamos que se mueven 400 camiones al día en Bolivia y por eso estamos trabajando en sistema informático de guía de movimiento de aves, que esperamos tener en dos meses más la plataforma virtual”, afirmó.

Sobre las posibilidades de exportación de pollo y derivados de productos avícolas al Perú y Ecuador, por parte de empresas de nuestro medio, indicó que el Senasag ya llenó los formularios solicitados por las entidades sanitarias de los países mencionados y que solo faltaban detalles más de forma, que deben cumplir las empresas para calificar y poder concretar dichas exportaciones.

 

 

Avícolas advierten sobreproducción

Valoración de usuario: / 1
MaloBueno 

El presidente del sector avícola de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Héctor Cordero, declaró estado de emergencia y demandó al Gobierno intervenir para regular la sobreproducción de pollos bebés, impulsar la exportación de la carne de esta ave y establecer una banda de precios,

Read more...

Avicultores están desmotivados por precios bajos del pollo y huevo

El Presidente de la Asociación Departamental de Avicultores ADA productor Ricardo Alandia, informó que los precios de pollo y huevo volvieron a caer en el mercado local, hecho que genera grandes pérdidas a los productores, porque no están cubriendo sus costos de producción.

Read more...

Cochabamba: Avicultores pierden $us 40 MM por sequía y precios

Valoración de usuario: / 1
MaloBueno 

La sequía y la caída del precio del pollo en los mercados ocasionó una pérdida económica aproximada de 40 millones de dólares para el sector avicultor de Cochabamba,

Read more...

Precio del pollo cae en 11,8% y productores trabajan a pérdida

En un recorrido por los principales mercados, vendedoras señalan que el precio bajó de 14 a 12,50 y 10 bolivianos el kg, es decir hasta en 28% en la última semana.

Read more...

Solicitar cotización" target="_blank" name="popupAnywhereForm">