Notiboliviarural.com - Bolivia

Fri02232018

Last update08:58:09 PM GMT

Back Avícola

Noticias avícolas

A pesar de caída de oferta de pollos avicultores aseguran abastecimiento

Las lluvias también afectaron la producción avícola en el país, pero ello no pone en riesgo el abastecimiento interno de pollo en los mercados. En algunas granjas de Cochabamba y Santa Cruz los avicultores reportaron inundaciones, lo cual sumado a que muchos dejaron de criar aves por las pérdidas del año pasado, actualmente la producción de pollo sufrió una caída del 7% en Bolivia.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Ricardo Alandia, Presidente de la Asociación Nacional de Avicultores ANA, indicó que algunas granjas avícolas en Cochabamba y Santa Cruz se inundaron por las persistentes lluvias; aunque dicha cantidad no afectarán el abastecimiento de carne de pollo.

Expresó, que “Las pérdidas de pollo por inundación en Cochabamba no afectará el consumo interno, pero para avicultores es lamentable porque habían perdido 20.000 pollos. Y en la zona este de Santa Cruz se reportaron 12 granjas inundadas, pero que no afectarán el abastecimiento normal del pollo”.

La producción avícola sufrió disminución  del 7%, que significa más de 1 millón

Manifestó que en Bolivia se produce 17 millones de pollos mensualmente, pero a raíz de las pérdidas por inundaciones y porque muchos avicultores dejaron de criar en los últimos dos meses, se estima una baja de la producción del 7%, que significa más de 1 millón.

Recordó que  el año pasado los avicultores registraron pérdidas millonarias por precios bajos del pollo y por eso muchos dejaron de criar, lo cual repercute en baja oferta de la producción en los mercados desde enero del 2018. El sector cree que la baja de oferta se regularizará en los próximos días y el precio del pollo volverá a bajar en los mercados.

En reunión Cocarico acordó trabajar planificar la producción de pollo y evitar pérdidas

Precisamente en días pasados avicultores se reunieron con el Ministro de Desarrollo Rural César Cocarico, para acordar trabajar en planificar la producción de pollo y así evitar pérdidas al productor porque el precio cae cuando existe una sobre producción.

Están pagando Bs 11 el kilo de pollo y en los mercados se cotiza al productor en Bs 14,50

Actualmente al productor le están pagando Bs 11 el kilo de pollo y en los mercados se cotiza en Bs 14,50. Con dichos precios el productor está cubriendo sus costos de producción y obteniendo utilidades.

En Santa Cruz hay 2.500 granjas avícolas y están el 95% de las incubadoras de pollito bebé.

Avícolas insisten en subir el precio del kilo de pollo

Una granja de pollos en Cochabamba. | Ruben Rodriguez

Gabriel Pimienta.- Los productores de pollo se reúnen para plantear al Gobierno un incremento del kilo de ese producto porque aseguran que el precio de los insumos también tuvo una subida.

Read more...

Avicultores y Gobierno acuerdan planificar producción de pollo para evitar pérdidas

La Asociación Nacional de Avicultores ANA, representada por productores de Cochabamba y Santa Cruz, negaron que se haya fijado el precio del kilo de pollo a Bs 15 para el consumidor final. Aclararon que en la reunión con el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras César Cocarico, en pasados días se acordó planificar la producción avícola para evitar pérdidas a los avicultores.

Read more...

Gobierno y avicultores acuerdan venta del kilo de pollo hasta en Bs 15

El ministro César Cocarico advirtió que el Gobierno nacional y las alcaldías del país fiscalizarán la aplicación del precio máximo fijado, para que no haya especulación en los centros de abasto.

Read more...

Cocarico reconoce falta de incentivo al sector avícola


Venta en el mercado Alejo Calatayud. | Daniel James
Gabriel Pimienta.-El Gobierno reconoció ayer que el sector avícola tuvo una disminución en su producción en el último año por la falta de incentivo al sector, sin embargo, afirmó que el precio final del kilo de pollo no debe exceder los 15 bolivianos para el consumidor final.

Read more...