Notiboliviarural.com - Bolivia

Fri09222017

Last update08:30:19 PM GMT

Back Medioambiente

Noticias Medioambiente

La Tierra tiembla por terremotos

El martes 19 de septiembre ha sido un día de catástrofes, pues un terremoto de 7.1 grados azotó México, causando la muerte de más de dos centenares de personas. Con este fenómeno también temblaron Nueva Zelanda, Japón, Chile, California y Perú.

Read more...

SENAMHI NACIONAL fenómeno ENSO y pronostico del trimestre septiembre – noviembre 2017

El Fenomeno de El Niño” (ENSO) presenta caracteristas neutras. Actualmente la temperatura de la superficie del mar (TSM) en el Océano Pacífico central y oriental, está levemente por debajo del promedio; por tanto, continuará en condiciones neutras en la estación primaveral.

PRONÓSTICO DE PRECIPITACIONES PARA EL TRIMESTRE SEPTIEMBRE-NOVIEMBRE /2017

Las precipitaciones presentaran las siguientes condiciones: PROBABILIDAD DE EXCESOS DE PRECIPITACIONES EN LAS SIGUIENTES REGIONES:

 Departamento de La Paz, en las provincias: Fran Tamayo, Saavedra, Muñecas, Camacho, Larecaja, Caranavi, Nor Yungas, Sur Yungas, Omasuyos, Los Andes, Murillo, Ingavi, Inquisivi, Loayza y Aroma. En gran parte de la Provincia G. Villarroe; en parte noreste de la Provincia J. M.Pando; en parte centro y noreste de la Provincia Pacajes; en parte oeste de la Provincia Iturralde.

 Departamento de Oruro, en las provincias: T. Barron, Cercado, Dalence, Poopo, Abaroa y S.Pagador; en parte noreste de la Provincia San Pedro de Totora; en parte norte y noreste de la Provincia Nor Carangas; en parte norte y este de la Provincia Saucari; en parte sur de la Provincia Sur Carangas; en parte este de la Provincia Ladislao Cabrera.

 Departamento de Potosí, en las provincias: Alonso de Ibañez, Gral Bernardino, Charcas, Bustillos, Chayanta, Cornelio Saavedra y J. M. Linares; en parte norte y este de la Provincia Quijarro; en parte centro y noreste de la Provincia Nor Chichas.

 Departamento de Cochabamba, en las provinicias: Bolivar, Arque, Tapacari, Capinota,Cercado, Esteban Arce, Punata, Jordan, Arani y Mizque; en gran parte de las provincias: Ayopaya y Tiraque; en parte norte y sur de la Provincia Quillacollo; en parte centro y oeste de la Provincia Chapare; en parte oeste de la Provincia Carrasco, en parte centro y oeste de la Provincia Campero. Zonas con mayor probabilidad de presentar exceso de precipitacion.

Read more...

SENAMHI NACIONAL PRONÓSTICO DE TEMPERATURAS MÁXIMAS PARA EL TRIMESTRE SEPTIEMBRE-NOVIEMBRE /2017

Del  boletín ENSO.-Las temperaturas máximas presentaran las siguientes condiciones: PROBABILIDAD DE TEMPERATURAS MÁXIMAS SOBRE SUS VALORES NORMALES EN LAS SIGUIENTES REGIONES:

• Departamento de La Paz, en la Provincia Iturralde; en gran parte de la Provincia F. Tamayo.

• Departamento de Oruro, en las provincias:Sur Carangas, L.Cabrera, Abaroa y S. Pagador; en gran parte de la Provincia Poopo; en parte sur de las provincias: Saucari y Cercado; en parte sureste de la Provincia Nor Carangas.

• Departamento de Potosi, en las provincias: Quijarro, Nor Chichas y Tomas Frias; en gran parte de la Provicia D. Campos; en parte este de la Provincia J.M, Linares; en parte norte de la Provincia Nor Lipez; en parte noroeste de la Provincia Sur Chichas; en parte suroeste de las provincias: C. Saavedra, Chayanta y Bustillos.

• Departamento de Cochabamba, en gran parte de la Provincia Chapare, en parte noreste de la Provincia Tiraque; en parte norte y este de la Provincia Carrasco.

• Departamento de Chuquisaca, engran parte de la Provincia Luis Calvo; en parte sur y sureste de la Provincia H. Siles y en parte sureste de la Provincia Sur Cinti.

• Departamento de Tarija, en las

Read more...

SENAMHI NACIONAL PRONÓSTICO DE TEMPERATURAS MÍNIMAS PARA EL TRIMESTRE SEPTIEMBRE-NOVIEMBRE /2017

Del boletin ENSO.- Las temperaturas mínimas presentaran las siguientes condiciones:

PROBABILIDAD DE TEMPERATURAS MÍNIMAS POR ENCIMA DE SUS VALORES NORMALES EN LAS SIGUIENTES REGIONES:

Read more...

SENAMHI NACIONAL pronóstico de temperaturas mínimas para el mes de septiembre 2017

Las temperaturas mínimas presentaran las siguientes condiciones:

PROBABILIDAD DE PRESENTAR TEMPERATURAS MÍNIMAS POR DEBAJO DE SU NORMAL:

Read more...