Notiboliviarural.com - Bolivia

Fri02232018

Last update08:58:09 PM GMT

Back Medioambiente

Noticias Medioambiente

Santa Cruz: Por conservación de fuentes de agua Lagunillas capacita brigadas ambientales por el Incahusasi

Iniciativa del Gobierno Autónomo Municipal, la EPSA Manchaco Social y la Fundación Natura Bolivia. En las faldas de la Serranía del Incahuasi, nacen las fuentes de agua que proveen al municipio de Lagunillas, en estas mismas faldas, hoy se forman  brigadas ambientales con jóvenes voluntarios

Read more...

SENAMHI NACIONAL AVISO DE ALERTA METEOROLÓGICA N° 10/2018 PRIORIDAD NARANJA

PRONÓSTICO DE LLUVIAS

SE PRONOSTICA LLUVIAS Y TORMENTAS ELÉCTRICAS MODERADAS,TEMPORALMENTE FUERTES, A OCURRIR DESDE LA MAÑANA DEL DÍA MIÉRCOLES 21 HASTA LA NOCHE DEL DÍA VIERNES 23 DE FEBRERO DE 2018 EN:

 DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ:   DESDE LA MAÑANA DEL DÍA MIÉRCOLES 21 HASTA LA NOCHE DEL MISMO DÍA, CON MONTOS ACUMULADOS ENTRE 60 A 90 MILÍMETROS AFECTARÁ LAS

PROVINCIAS: BUSCH, SANDOVAL, CORDILLERA, CHIQUITOS IBAÑEZ, WARNES,ICHILO, SARA, SANTIESTEBAN, GUARAYOS, ÑUFLO DE CHAVEZ Y VELASCO

 DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA:   DESDE LA TARDE DEL DÍA MIÉRCOLES 21 HASTA LA ADRUGADA DEL DÍA JUEVES 22 CON MONTOS ACUMULADOS ENTRE 60 A 90 MILÍMETROS, AFECTARÁ LAS PROVINCIAS: CARRASCO, CHAPARE Y PARTE NORTE DE AYOPAYA.

 DEPARTAMENTO DEL BENI:  DESDE LA TARDE DEL DÍA MIÉRCOLES 21 HASTA LA MAÑANA DEL DÍA JUEVES 22, CON MONTOS ACUMULADOS ENTRE 60 A 90 MILÍMETROS, AFECTARÁ LAS

PROVINCIAS: MOXOS, MARBAN, CERCADO, BALLIVIAN, YACUMA MAMORE, ITENEZ Y VACA DIEZ

 DEPARTAMENTO DE LA PAZ:  DESDE LA NOCHE DEL DÍA MIERCOLES 21 HASTA LA MAÑANA DEL DÍA JUEVES 22, CON MONTOS ACUMULADOS ENTRE 60 A 90 MILÍMETROS, AFECTARÁ LAS

PROVINCIAS: SUR YUNGAS, NOR YUNGAS, CARANAVI, LARECAJA, MUÑECAS, SAAVEDRA, CAMACHO, F.TAMAYO E ITURRALDE.

Read more...

Persiste temporal de lluvia : Inundaciones afectan a 15.500 familias en el país

•  Los nueve departamentos se encuentran en alertas amarilla y naranja, mientras que los municipios cuantifican los daños económicos y materiales, según Defensa Civil

Read more...

SENAMHI NACIONAL AVISO DE ALERTA METEOROLÓGICA N°09 PRIORIDAD NARANJA

PRONÓSTICO DE VIENTOS

SE PRONOSTICA VIENTOS MODERADOS A TEMPORALMENTE FUERTES A OCURRIR EN:

 DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ, DESDE LA MAÑANA DEL DÍA LUNES 19 HASTA LA NOCHE DEL DÍA MARTES 20 DE FEBRERO SE ORIGINARÁN VIENTOS DE DIRECCION NOROESTE CON VELOCIDADES ENTRE 40 A 0 km/h. AFECTANDO A LAS PROVINCIAS: CORDILLERA, IBAÑEZ, WARNES, ICHILO, SARA, FLORIDA Y SANTIESTEBAN.

LA PAZ, 17 DE FEBRERO DE 2018.

Read more...

SENAMHI NACIONAL Pronóstico para el trimestre Febrero Marzo Abril 2018: precipitaciones, temperaturas minimas, maximas

Documento producido por las unidades de Pronósticos y Gestión de Riesgos del SENAMHI para informar a las diferentes autoridades gubernamentales, como: miembros del Consejo Nacional deReducción de Riesgos y Atención de Desastres y Emergencias “CONARADE”; gobiernos departamentales y municipales; tomadores de decisiones; actores involucrados en gestión de riesgos y, aquellos encargados de planificar acciones de prevención contra fenómenos adversos y el desarrollo integral en el territorio Plurinacional de Bolivia.

Las condiciones de “Niña” débil están presentes. Actualmente en el océano Pacífico central y oriental las temperaturas de la superficie del mar ecuatorial (TSM) se encuentran por debajo del promedio. “La Niña” débil, es probable que continúe durante el verano 2018, con una transición ENSO-neutral a fines del otoño 2018.

PRONÓSTICO DE PRECIPITACIONES PARA EL TRIMESTRE FEBRERO/MARZO/ABRIL 2018

Las precipitaciones presentaran las siguientes condiciones:

PROBABILIDAD DE EXCESOS DE PRECIPITACIÓN EN LAS SIGUIENTES REGIONES:

 Departamento de La Paz, en las provincias: F. Tamayo, Saavedra, Muñecas, Camacho, Caranavi, Manco Kapac, Nor Yungas, Aroma y G.Villarroel; en gran parte de las provincias: Iturralde, Loayza, Omasuyos, Larecaja, Murillo, Sur Yungas y Los Andes; en parte noreste de las provincias: Ingavi y Gral. J. Manuel Pando.

 Departamento de Oruro, en las provincias: T. Barrón, Cercado, Nor Carangas, Sur Carangas, San Pedro de Totora, Litoral, Dalence, Sebastián Pagador, Saucari y Poopó; en gran parte de las provincias: L. Cabrera y Abaroa; en parte este de las provincias: Sabaya y Mejillones; en parte sureste de la Provincia Sajama.

 Departamento de Potosí, en las provincias: A. Ibáñez, R. Bustillos, T. Frías, Cornelio Saavedra, J. María Linares, M. Omiste, Quijarro, Nor Chichas; en gran parte de las provincias: Chayanta y Sur Chichas; en parte este de las provincias: Nor Lipez y Sur Lipez; en parte oeste de las provincias: Charcas y Bernardino Bilbao; en parte noreste de la Provincia D. Campos.

 Departamento de Cochabamba, en las provincias: Chapare, Carrasco, Araní, Punata, Bolívar, Tiraque, Jordán, Arque, Campero y Tapacari; en gran parte de las provincias: E. Arce, Mizque y Capinota; en parte sur de la Provincia Quillacollo; en parte norte de la Provincia Cercado; en parte sur y parte este de la Provincia Ayopaya.

 Departamento de Chuquisaca, en las provincias: Yamparaez, Belisario Boeto, Azurduy, Sur Cinti, Tomina, H. Siles y Zudáñez; en gran parte de las provincias: Oropeza y Nor Cinti; en parte este y oeste de la Provincia Luis Calvo.

Zonas con mayor probabilidad de presentar exceso de precipitación

 Departamento de Tarija, en las provincias: Méndez, O’connor, Arce, Avilés, Cercado; en gran parte de la Provincia Gran Chaco.

 Departamento de Santa Cruz, en las provincias: Ichilo, Sara, Santiesteban, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Valle Grande, Caballero, Warnes, Florida, Busch; en gran parte de las provincias: Sandoval, Velasco, Chiquitos y Cordillera; en parte oeste de Provincia Ibáñez.

 Departamento de Beni, en las provincias: Yacuma, Marban, Cercado, Vaca Diez, Itenez, Mamoré, Ballivian; en gran parte de la Provincia Moxos.

 Departamento de Pando, en las provincias: Nicolás Suarez, Abuna, Manuripi, Madre de Dios; en gran parte de la Provincia F. Román.

En el resto de las provincias no mencionadas las precipitaciones estarán cercanos a sus valores normales

PRONÓSTICO DE TEMPERATURAS MÁXIMAS PARA EL TRIMESTRE FEBRERO/MARZO/ABRIL 2018

Las temperaturas máximas presentaran las siguientes condiciones:

PROBABILIDAD DE TEMPERATURAS MÁXIMAS SOBRE SUS VALORES NORMALES EN LAS SIGUIENTES REGIONES:

 Departamento de La Paz, al norte de la Provincia Iturralde, en gran parte de las provincias: Saavedra; en parte noreste de la Provincia Camacho; en parte norte de la Provincia Muñecas; en parte este de la Provincia F. Tamayo.

 Departamento de Cochabamba, en parte noreste de la Provincia Chapare; en parte norte y noreste de la Provincia Carrasco.

 Departamento de Chuquisaca, en gran parte de la Provincia Luis Calvo.

 Departamento de Tarija, gran parte de la Provincia Gran Chaco; en parte este de la Provincia O´connor.

 Departamento de Santa Cruz, en las provincias: Guarayos, Ñ. de Chávez, Velasco, Ichilo, Sara, Santiesteban, Sandoval, Warnes, Chiquitos, G. Bush; en gran parte de las provincias: Ibáñez y Cordillera.

 Departamento de Beni, en las provincias: Vaca Diez, Yacuma, Mamore, Itenez, Cercado, Marban; en gran parte de las Provincias Balliviany Moxos.

 Departamento de Pando, en las provincias:

Nicolás Suarez, Abuna, F. Román, Madre de Dios; en gran parte de la Provincia Manuripi.

En el resto de las provincias no mencionadas las temperaturas máximas estarán cercanos a sus valores normales. Zonas con mayor probabilidad de presentar temperaturas máximas por encima de su normal

PRONÓSTICO DE TEMPERATURAS MÍNIMAS PARA EL TRIMESTRE

FEBRERO/MARZO/ABRIL 2018

Las temperaturas mínimas presentaran las siguientes condiciones:

PROBABILIDAD DE TEMPERATURAS MÍNIMAS POR ENCIMA DE SUS VALORES NORMALES EN LAS SIGUIENTES

REGIONES:

 Departamento de La Paz, en parte noreste de la Provincia Iturralde.

 Departamento de Chuquisaca, en parte este de la Provincia Luis Calvo

 Departamento de Tarija, en parte este de la Provincia Gran Chaco.

 Departamento de Santa Cruz, en gran parte de las provincias: Ibáñez, Chiquitos, Cordillera y Sandoval; en parte norte de las provincias: Guarayos y Valle Grande; en parte sur de las provincias: Ñuflo de Chávez y Velasco; en parte este de la Provincia Florida; en parte noroeste de Provincia German Busch.

 Departamento de Beni, en gran parte de las provincias: Vaca Diez, Mamoré, Cercado, Yacuma y J. Ballivian; en parte suroeste de la Provincia Itenez; en parte norte de la Provincia Moxos.

 Departamento de Pando, en las provincias: Madre de Dios, Abuna y F. Román; en gran parte de las provincias: N. Suarez y Manuripi.

PROBABILIDAD DE TEMPERATURAS MÍNIMAS POR DEBAJO DE SUS VALORES NORMALES EN LAS SIGUIENTES

REGIONES:

 Departamento de La Paz, en Provincia J. Manuel Pando; en parte oeste de la Provincia Pacajes; en parte suroeste de Provincia Ingavi.

 Departamento de Oruro, en gran parte de Provincia Mejillones; en parte oeste de las provincias: Sajama y Sabaya. Zonas con mayor probabilidad de presentar temperaturas mínimas por encima de su valor normal

Zonas con mayor probabilidad de presentar temperaturas mínimas por debajo de su valor normal

 Departamento de Potosí, en gran parte de las provincias: D. Campos, Nor Lipez y E. Baldivieso; en parte oeste de la Provincia Sur Lipez. En el resto de las provincias no mencionadas las temperaturas mínimas estarán cercanos a sus valores normales.