Wed04262017

Last update07:55:51 PM GMT

Banner Bayer
Back Agrícola

Noticias agrícolas

Lluvias y caminos intransitables impiden cosechar 160 mil Ha. de soya hay 300 camiones varados

El arreglo de caminos es competencia de los Gobiernos municipales, departamental y nacional. Las últimas lluvias registradas en el departamento de Santa Cruz están retrasando la cosecha de soya de verano en el norte cruceño. Exponiendo en riesgo alrededor de 160.000 hectáreas concentradas en la zona norte. Las precipitaciones también han puesto anego los caminos, que dificulta el traslado de granos en camiones desde el campo a las industrias.

Read more...

Cosecha de arroz en recta final y con mejores rendimientos al pasado verano

Según datos de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras FENCA, la cosecha de arroz registra 95% de avance en zonas arroceras del departamento de Santa Cruz y Beni. Los rendimientos del grano son mejores al año pasado, situación que permitirá a los productores recuperarse de la mala campaña del anterior verano.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Luis Reyes Presidente de FENCA, informó que los rendimientos son mayores al año pasado, lo cual ayudará al sector a mejorar sus ingresos y paliar de alguna manera las pérdidas cuantiosas registradas el año pasado por efecto de la sequía y enfermedades en el arroz, como la bacteriosis.

Rendimientos del arroz están entre 3 a 3,5 toneladas por hectárea

“Los rendimientos del arroz están entre 3 a 3,5 toneladas por hectárea, promedio esperado y superiores al registrado el año pasado, que no pasó la tonelada por hectárea debido a la sequía y la bacteriosis”, indicó Reyes que este verano fue bueno para el desarrollo del cultivo por bastante humedad en campo.

Producción de 340.000 Tn. de arroz no cubre la demanda interna de 550.00 Tn.

Reyes dijo que se sembraron 100.000 hectáreas de arroz; los productores calculan 340.000 toneladas de producción del grano, cantidad que no cubre la demanda interna de 550.00 toneladas. Indicó que para pensar en posible importación de arroz para satisfacer la demanda, el Gobierno debe realizar una evaluación del stock en los Ingenios de la producción del año pasado, de manera que no perjudique al productor en comercializar su producción en los mercados.

Costos del arroz subió a 65 dólares la fanega

El dirigente arrocero indicó que durante los últimos días subió hasta 65 dólares la fanega, algo que ayuda al productor a cubrir sus costos de producción. Recordó que el año pasado los productores perdieron mucho dinero, porque los rendimientos fueron bajos y el precio osciló entre 30 a 40 dólares la fanega de arroz.

EMAPA fijo a 68 $us. fanega comprara 100.000 Tn. a productores que trabajan con ellos

Manifestó también que EMAPA fijó un precio de 68 dólares la fanega de arroz, pero solo comprará 100.000 toneladas a los productores que financian. “Emapa solo compra arroz a los productores que trabajan con ellos, que representa un 25% y el 75% se vende al mercado libre”, afirmó Reyes, que la entidad estatal es exigente en la calidad de arroz.

Piden se frene el contrabando de arroz

Los productores solicitan al Gobierno que siga trabajando en frenar el contrabando de arroz, porque eso va en desmedro de la producción nacional.

 

Identifican talón de Aquiles del patógeno más importante del maíz

El genoma del virus del Mal de Río Cuarto codifica o alberga la información para fabricar 13 proteínas, que cumplen distintas funciones.

Read more...

CIAT recomienda híbridos de maíz precoces y siembra temprana en campaña de invierno

El Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), institución dependiente de la Gobernación de Santa Cruz recomienda a los productores tomar en cuenta épocas de siembra y utilización de híbridos de ciclos cortos a intermedio durante la campaña de invierno del maíz.

Read more...

En Argentina desarrollan drones sanjuaninos para la agricultura argentina

Se trata de un equipo de jóvenes especialistas, gracias al apoyo del Ministerio de la Producción y su Secretaría de Política Económica.

Read more...

Solicitar cotización" target="_blank" name="popupAnywhereForm">