Notiboliviarural.com - Bolivia

Tue11212017

Last update09:33:07 PM GMT

Back Pecuaria Bolivia con el desafío de consolidar una estructura sanitaria nacional

Bolivia con el desafío de consolidar una estructura sanitaria nacional

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

Después de haberse conocido la información de que Bolivia fue certificada como país libre de fiebre aftosa con vacunación por la Organización Mundial de Sanidad Animal en Paris, Francia, los retos identificados por productores y la Dirección de Sanidad Agroalimentaria (DSA), de aquí en adelante el desafío es consolidar una estructura sanitaria a nivel departamental y nacional, para mantener el nuevo estatus logrado, fruto de un largo trabajo realizado por el sector público-privado, que beneficiará al sector ganadero en mejores posibilidades de mercados de carne boliviana.

notiboliviarural.com, Santa Cruz.- El Director de la Dirección de Sanidad Agroalimentaria (DSA), dependiente de la gobernación de Santa Cruz, Juan Ascarrunz, manifestó que más allá del logro importante para Bolivia de haber conseguido la certificación libre de fiebre aftosa con vacunación en Francia, de ahora en adelante debe trabajarse entre las entidades públicas y privadas para consolidar una estructura sanitaria en el país. “Es importante consolidar una estructura sanitaria, donde el gobierno departamental tiene un rol que la Constitución nos delega el manejo de los Servicios de Sanidad Agropecuaria.

En ese sentido nosotros tenemos consolidado una estructura que la vamos a fortalecer trabajando con las asociaciones de ganaderos, con Fegasacruz y coordinando con el Servicio Nacional”, explicó Ascarrunz, quien agregó que la Dirección de Sanidad Agroalimentaria (DSA) seguirá trabajando en ejecución de los diferentes componentes en los sistemas sanitarios, como ser asistencia técnica , capacitación, vigilancia epidemiológica, tema de movimiento de animales y fortalecer los puestos de control que es un punto flaco por resolver, dijo.

Exportar carne sin restricciones

Indicó que el único país donde se puede exportar carne sin restricciones es Venezuela y los demás de Sudamérica exigen el estatus libre de fiebre aftosa con vacunación. Para acceder a mercados europeos, además de tener la certificación libre de aftosa hay que cumplir con otras exigencias, como el tema de trazabilidad, buenas prácticas pecuarias, programas que han sido implementados por la gobernación cruceña hace tres años atrás , indicó.

55 millones de Bs invertidos hasta el momento

Ascarrunz informó que la gobernación de Santa Cruz viene apoyando las campañas de vacunación contra la aftosa desde el año 2008, invirtiendo cerca de 8 millones Bs por año, lo que hace un total de 55 millones de Bs invertidos hasta el momento.

Sanidad Animal de la DSA de la Gobernación de Santa Cruz

Por su parte David Rojas, Coordinador de Sanidad Animal de la DSA, manifestó que la gobernación viene apoyando en la parte operativa en 13 ciclos de vacunación contra la aftosa desde el año 2008, donde se alcanzaron coberturas superiores al 90%. La parte operativa de la DSA la componen 53 funcionarios distribuidos en 15 provincias y en casi todos los municipios del departamento, con oficinas en 32 asociaciones de ganaderos.

Gobernación entregará 17 vehículos más que servirán para trabajar contra la aftosa y en otras enfermedades

De igual manera señaló que el próximo mes la gobernación cruceña entregará 17 vehículos más que servirán para trabajar en la lucha contra la aftosa y en otras enfermedades como brucelosis, tuberculosis y asistir a los 29 mil productores del departamento, señaló.

FEGASACRUZ

Entre tanto el Gerente General de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, Héctor Sandoval, indicó que el esfuerzo privado y de los servicios sanitarios del SENASAG y la DSA de la gobernación cruceña realizados hasta el momento, debe seguir realizándose de manera conjunta para seguir encarando los ciclos de vacunación contra la aftosa, tomando en cuenta que la OIE pone condiciones a los países para cumplir el tema sanitario, como mantener la vigilancia sanitaria epidemiológica, seguir con la estructura sanitaria actual y llevar adelante las diferentes campañas de vacunación contra la aftosa y otras enfermedades prevalentes en el hato bovino, concluyó.