Tue03282017

Last update07:09:48 PM GMT

Back Pecuaria Bolivia es declarada libre de fiebre aftosa después de 14 años de trabajo

Bolivia es declarada libre de fiebre aftosa después de 14 años de trabajo

Valoración de usuario: / 1
MaloBueno 

La entrega oficial del nuevo estatus sanitario que beneficia a 8,6 millones de bovinos es hoy en París- Francia. Después de un trabajo de 14 años de constancia y perseverancia del sector público-privado en el tema sanitario, el país ha sido declarado libre de fiebre aftosa con vacunación por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Este status es un premio al sector ganadero que tanto empeño e inversiones han puesto en su día a día.

notiboliviarural.com.- Santa Cruz.- La entrega oficial del nuevo estatus sanitario que beneficia a 8,6 millones de bovinos que es el total del hato en todo el territorio nacional, se realizará hoy en Paris-Francia, donde están presentes autoridades del Ministerio de Desarrollo Rural, del sector ganadero nacional y de la gobernación cruceña.

Acción favorablemente en los productores ganaderos para aumentar la productividad de hato bovino en el futuro

La información la dio a conocer, el Gerente General de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (FEGASACRUZ), Héctor Sandoval, quien confirmó que a través de una comunicación recibida desde Paris-Francia, Bolivia recibirá hoy la certificación de país libre de fiebre aftosa con vacunación por la Organización Mundial de Sanidad Animal, lo cual repercutirá favorablemente en los productores ganaderos para aumentar la productividad de hato bovino en el futuro, y por lo tanto también en mejores oportunidades de mercado para la carne y productos lácteos de nuestro país.

De ahora en adelante el objetivo es cuidar y mejorar el estatus logrado

“Para el sector ganadero es la culminación de un esfuerzo económico y productivo que hemos realizado en casi 14 años, durante estos 27 ciclos de vacunación, donde la inversión realizada supera los 60 millones de dólares, que ha permitido evitar que siga circulando el virus de la fiebre aftosa en el hato ganadeo bovino”, expresó Sandoval, quien agregó que de ahora en adelante el objetivo es cuidar y mejorar el estatus logrado para pensar en llegar a obtener esa certificación de país libre de aftosa sin vacunación.

La certificación de país libre de aftosa con vacunación representa para el sector ganadero aumentar la producción de carne.

“En primer lugar para nosotros la certificación nos permitirá tener mayor productividad por unidad de animal, por unidad de superficie y por lo tanto vamos a tener una mayor cantidad de carne para el consumo interno y externo”, explicó Sandoval, quien agregó que Bolivia ahora tiene las mismas condiciones de los principales exportadores de carne, lo cual facilita las posibilidades de abrir mejores mercados para nuestro país, dijo.

Esfuerzo privado y de los servicios sanitarios del Senasag y la DSA de la gobernación cruceña deben continuar

Indicó que el esfuerzo privado y de los servicios sanitarios del Senasag y la DSA de la gobernación cruceña realizados hasta el momento, debe seguir realizándose de manera conjunta para seguir encarando los ciclos de vacunación contra la aftosa, tomando en cuenta que la OIE pone condiciones a los países para cumplir el tema sanitario, como mantener la vigilancia sanitaria epidemiológica, seguir con la estructura sanitaria actual y llevando adelante las diferentes campañas de vacunación contra la aftosa y otras enfermedades prevalentes en el hato bovino, como la brucelosis y tuberculosis, dijo.

Zona liberada y el status en todo el país

Las zonas que han sido liberadas libre de fiebre aftosa son la amazonia central, norte integrado, parte de valles y chaco, con lo cual todo el territorio tiene el nuevo estatus.

Bolivia tiene un hato bovino de 8,6 millones, de los cuales Santa Cruz tiene 3,492.000, Beni 3,188.00, Tarija 625.000, Chuquisaca 396.000, La Paz 336.000, Cochabamba 326.000, Potosí 120.000, Pando 89.000 y Oruro 62.000 cabezas de ganado bovino. Para la presente gestión el sector ganadero tiene proyectado una producción de 216 mil toneladas métricas de carne a nivel nacional. El consumo interno es de 198 mil toneladas de carne, lo cual dejaría un excedente de 18 mil toneladas.

Exportación

El gobierno autorizó la exportación de 7000 toneladas de carne, de los cuales se ha logrado exportar 3.500 toneladas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Solicitar cotización" target="_blank" name="popupAnywhereForm">