Notiboliviarural.com - Bolivia

Fri02232018

Last update08:58:09 PM GMT

Back Actualidad Prevén repoblación de pejerrey por aumento de agua en Poopó

Prevén repoblación de pejerrey por aumento de agua en Poopó

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

Las lluvias registradas en el altiplano boliviano ayudan a que el lago Poopó vuelva a tener agua.

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, informó ayer que a raíz de las constantes lluvias registradas en el altiplano del país el lago Poopó esta con “bastante agua” y eso abre la posibilidad que en los próximos años podría existir un repoblamiento del pejerrey.

“Esta con bastante agua (el lago Poopó) no hemos podido ingresar para poder hacer las mediciones correspondientes, de continuar las lluvias considero que muy pronto en los próximos años vamos a volver al lago Poopó de los años 84, cuando había mucho pejerrey”, señaló Vásquez.

Manifestó que es importante que el Poopó vuelva a ser como antes, porque muchas familias que viven por el lugar tenían en esas aguas su fuente de alimentación y de generación de ingresos económicos. Actividades que se han perdido producto de que la fuente de agua quedó como un desierto.

Aseguró que si continua lloviendo, en los próximos años, posibilitará la repoblación del pejerrey en el segundo lago más grande del país, después del Titicaca, aunque el lago en 2015 prácticamente desapareció sus aguas se secaron y apenas habían quedado algunos charcos.

Aquél año, la Gobernación de Oruro declaró desastre natural en el lago con lo que se agilizó la ejecución de recursos para la recuperación de este espejo de agua. Asimismo, se alertó sobre las graves consecuencias económicas, sociales, ecológicas y políticas.

Recién desde enero de 2017 a raíz de las intensas lluvias registradas en el altiplano boliviano ayudaron a que el lago Poopó vuelva a lucir con agua. (ANF)